Airbus eleva a la clase media

Airbus, el fabricante de aviones con sede en Francia, ha puesto su mirada en Latinoamérica, en donde percibe vientos a favor por el aumento de la clase media.

descripción de la imagen

La entrega del Airbus número 500 en Latinoamérica prepara el terreno para los próximos 500 aviones, informó la compañía.

/ Foto Por CORTES??A AIRBUS

Por Guadalupe Hernández

2015-09-07 10:30:00

El floreciente crecimiento de la clase media en Latinoamérica, no solo impulsa los motores del sector privado de la región, sino que la torna atractiva para las multinacionales del mundo, como Airbus.
 
El fabricante de aviones europeo, con sede en Francia, sostiene que  en los próximos 20 años, los pasajeros de clase media crecerán más en los países emergentes, que en Europa y Norte América, ya que en estos últimos dos mercados se mantendrán prácticamente estables. 
Según el Global Market Forecast 2015-2034, elaborado por Airbus, de 703 millones que a 2014 suman estos viajeros en Europa y Norte América, la cifra se elevará a 744 millones en el 2034. Mientras que la clase media de los países emergentes, que en la actualidad suman 2,001 millones, se elevará a 3,977 millones en 2034. Juntas, las clases medias de Europa, Norte América y las naciones emergentes, representarán para dentro de 20 años el 55 % de la población mundial.
 
Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, sostiene que definitivamente la industria de la aviación latinoamericana ha evolucionado mucho, desde que las aerolíneas comenzaron a operar aviones Airbus, debido a que la región se ha convertido en una de las más urbanizadas en el mundo, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.9 % , superior al 3.2 % mundial.
 
Ese es motivo suficiente para comprender por qué las aerolíneas están adquiriendo aviones nuevos, más eficientes y de mayor tamaño, si se toma en cuenta que la edad media de la flota en servicio es de 9.5 años, un 40 % menos que en 2000.
“En una región en donde la población no deja de crecer, y florece la clase media, el futuro que se vislumbra es prometedor”, añade Alonso.
 
De hecho, hace tres meses Airbus entregó en la región la aeronave número 500, por cierto el A321, fue comprado por la filial chilena de LAN Airlines. La entrega del avión pasó a formar parte de los hitos del fabricante aeronáutico, que fue fundado en 1967. 
Desde 1990, la compañía ha conseguido más del 60 % del total de pedidos de aviones en la región. Son unos 950 aviones vendidos, de los cuales casi 600 están en servicio en la actualidad.
 
El año pasado, obtuvo el 97 % del total de pedidos de la región. Eso incluyó 24 aviones A321 a LATAM, nueve para Avianca y dos a Volaris, de los 10 que tiene encargados. Los A321, el miembro más grande de la Familia A320, destaca por tener la mejor relación de costo de asiento por kilómetro entre los aviones de su categoría
 
“Y este año, con casi 100 aviones Airbus A320Neo vendidos a Avianca, vamos por buen camino para lograr otro gran año”, aseguró.
 
Además de seducir su amplia cartera de clientes con el A320, el avión estrella de la región, Airbus ha colaborado con clientes como LATAM, Avianca y Azul a incorporar con éxito aviones de fuselaje ancho, que son más rentables, de los cuales más de 50 aviones (de los modelos A330 y A340) están en servicio.
 
En los planes de corto plazo, de la europea se encuentra la entrega del primer A350 XWB a LATAM. El pedido es por un total de 27 aeronaves, que pronto comenzarán a transportar pasajeros en las Américas.
 
 Junto a TAM también prepara el escenario para una docena de futuras entregas a clientes como United, Synergy y Azul.
 
Además, en enero de 2016, Air France se convertirá, con su nueva ruta entre París y Ciudad de México, en el primer operador de la región del A380, una solución rentable y eficiente para el crecimiento del siglo XXI.