Lorenzana: estudio de pensiones aún no está terminado

Recientemente el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres dijo, que dentro de un mes se espera tener listo el estudio.

descripción de la imagen

La asociación de trabajadores municipales realizó ayer una vigilia en repudio a la propuesta de pensiones del Gobierno. Foto EDH / René Estrada.

/ Foto Por René Estrada

Por Karen Molina

2015-09-07 8:22:00

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, dijo hoy durante una entrevista matutina, que todavía no hay un estudio terminado para elaborar una reforma de pensiones, a pesar de que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dio detalles de la misma la semana pasada.

“No hay estudios concluyentes. Todavía se está analizando”, dijo el funcionario.

No obstante, Lorenzana reiteró que el gobierno debe asumir el pago de la pensión mínima de cientos de salvadoreños pues, según sus estadísticas, el 70% de los trabajadores no logran cotizar los 25 años requeridos por ley. 

Según Cáceres, esa pensión mínima es asumida por el Gobierno y actualmente no hay fondos para pagarlas, por lo que la reforma iría encaminada a que el Estado perciba dinero de las cotizaciones.

La propuesta que develó Cáceres es que los trabajadores que ganen menos de $480 mensuales coticen al sistema público y los que ganen un sueldo superior a los $480 coticen en el sistema privado y también al sistema público. 

Sin embargo Lorenzana no quiso referirse a esta propuesta como definitiva.

Agregó que no es cierto que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) vayan a salir del país. “Las AFP van a mantener su actividad económica”, y también mencionó que el Estado tendrá que asumir el próximo año un pago de $35 millones que se estima que representa el déficit previsional que tiene ahora el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).