Plan pensiones mixto no es definitivo, dice Lorenzana

La propuesta de pensiones depende de un estudio actuarial que Lorenzana y Perdomo prefieren esperar antes de crear un proyecto.

descripción de la imagen
En octubre, el Estado debe pagar $91.3 millones al fondo de ahorro de pensiones por la deuda en CIP. / Foto Por elsalv

Por Karen Molina

2015-09-08 6:00:00

La reforma de pensiones en la que el Gobierno trabaja, desde hace varios años, no tiene hasta hoy ni siquiera el consenso entre los funcionarios que la dirigen. 

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, refutó ayer las declaraciones del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, de que ya está lista una propuesta y que podrían presentarla en un mes a la Asamblea Legislativa. 

“Ahora no hay estudios concluyentes todavía de manera definitoria”, dijo el funcionario durante una entrevista matutina. “Hay estudios actuariales que se están haciendo, hay un acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materia actuarial en  esto y no podemos asegurar plenamente que exactamente dentro de un mes eso saldrá, pero nosotros hemos venido trabajando con esa meta, en eso tiene razón él”, dijo Lorenzana. 

El viernes pasado, el ministro Cáceres, dijo a periodistas que la propuesta se presentaría en unos 30 días a la Asamblea Legislativa pues los técnicos del BID, que trabajan en estudios actuariales, le entregarían sus resultados en 15 días. De hecho, afirmó que ya la habían consultado con algunos partidos políticos e instituciones del sector privado relacionados con el tema. 

“Con relación al sistema de pensiones estamos avanzando en la propuesta, lo estamos ya consultando con algunos partidos políticos, con algunas instituciones del sector privado involucrados en esto, y vamos ya configurando la propuesta. Creemos que esa debería estar lista en unos 30 días. Además los consultores que el BID nos ha proporcionado  creemos que en unos 15 días nos van a constatar las cifras exactas actuariales que nos van a determinar la posibilidad de lo que nosotros queremos hacer o no”, afirmó Cáceres el viernes pasado. 

Pero Lorenzana afirmó ayer que “hay cosas que escapan de nuestra voluntad” y que lo que se tiene hasta hoy es nada más un perfil de lo que se busca, pero no una propuesta definitiva. 

“Nosotros lo que tenemos es un perfil, una visión, un conjunto de lineamientos y algunos de los lineamientos forman, encajan con lo que él ha planteado…sin embargo, todavía mientras no haya una conclusión  cerrada y que no se haya hecho totalmente la redacción de la ley todavía no podemos decir con precisión cuales son los ajustes que tendrán que hacerse en el camino”. 

Eso sí. El sistema de pensiones mixto va, aunque no rigurosamente como lo ha planteado Cáceres: “ese es uno de los planteamientos que se ha hecho (división por salario de $480) que están siendo estudiados para ver realmente cual es la situación fiscal que eso provoca. Sin embargo digo, esperamos que eso concluya plenamente los estudios para tener firmeza en este tipo de planteamientos”.

Ya antes, el superintendente del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo, también había contradicho al ministro Cáceres sobre la propuesta. En declaraciones el 24 de agosto, Perdomo dijo que preferiría esperar a que esté terminado el estudio del BID antes de que se comience a discutir. “Sería mejor esperar a que haya un estudio técnico que es el que permita, sobre esa base, iniciar las discusiones. Esa era una de las metas, que se tenía, que es presentarlo antes o a la par del presupuesto, pero las realidades técnicas son otras. Se está trabajando fuerte, pero no hemos terminado las corridas técnicas”, dijo el superintendente. 

Según Cáceres, el proyecto de reforma se presentaría al mismo tiempo que el presupuesto general de la nación, que por ley, debe presentarse antes del 30 de septiembre. 

Sin consenso 
La propuesta de Cáceres tampoco tiene consenso con sus principales actores.  Las AFP se mostraron sorprendidas por los detalles que Cáceres asegura que contiene el plan, pues no lo conocen. 

En un comunicado las AFP aseguraron que les informó que se está haciendo un informe técnico y que este trabajo estaría finalizado a mediados de octubre. “Parece muy difícil que en 30 días pueda estar lista una propuesta técnica si aún están pendientes los cálculos que la respalden”, señaló la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) en un comunicado oficial. 

La propuesta de Cáceres asegura que aunque las cotizaciones pasarían al Gobierno, serían las AFP las que administrarían el dinero. Sin embargo estas no conocen dicho  plan.  Lorenzana dijo ayer que las AFP seguirán con su actividad económica, es decir, que no se eliminarían, sino que convivirían con un sistema administrado por el Gobierno.