Economía de Rusia se contraerá más de lo previsto

Sanciones económicas y bajos precios de hidrocarburos complican al país.

descripción de la imagen

Por EFE

2015-09-08 9:30:00

MOSCÚ. – La economía rusa se contraerá más del previsto 3.3 % en 2015, anunció hoy Alexéi Uliukáyev, el ministro de Economía ruso.

“Con vistas a este año hemos revisado de nuevo a peor el pronóstico (de contracción) del 3.3 %. Esperamos que los síntomas positivos sean menores de lo que preveíamos en un primer momento”, dijo Uliukáyev a la prensa.

En lo que respecta a 2016, el ministro pronosticó un crecimiento del Producto Interior Bruto de poco menos del 1 % con un precio del petróleo de 50 dólares por barril.

Según los analistas rusos, el descenso de los precios del petróleo ya ha comenzado a afectar también a las tarifas de gas, exportaciones que representan más de la mitad del presupuesto ruso.

La economía nacional, que no mostraba indicadores negativos desde 2009, ya se contrajo un 3.4 % en la primera mitad del año, según datos oficiales.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, describió ayer como “muy difícil” la situación económica en Rusia debido al mantenimiento de las sanciones, la inestabilidad de los mercados de capitales y los bajos precios de los hidrocarburos.

El Gobierno esperaba una recuperación en el último trimestre, pero la tendencia a la baja de los precios del crudo y la nueva ola de devaluación del rublo ha trastocado sus planes.

A esto se suma la ralentización del crecimiento de la economía china, que ha provocado un dramático descenso de un 30 % del comercio entre Rusia y el gigante asiático. EFE