Implementación de Fomilenio II arranca este día

Entre septiembre y octubre habrá mucha actividad para depurar los proyectos que recibirán el apoyo de Fomilenio.

descripción de la imagen

Fomilenio II contempla obras para mejorar el paso fronterizo por El Amatillo.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-09-08 10:28:00

Este día inicia, formalmente, la implementación de Fomilenio II. Entre septiembre y octubre se analizará y depurará la cartera de proyectos que se van a impulsar durante cinco años en los tres ejes del programa.

El director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleitez, explicó que antes que finalice el mes esperan que la Casa Presidencial apruebe las sugerencias para crear el Organismo de Mejora Regulatoria.

Esta entidad tendrá que revisar las leyes y trámites vigentes para hacerlos más eficientes y ágiles. Además podrá analizar y sugerir cambios en futuros proyectos de ley.

Por otro lado, en 10 días se recibirá el informe del primer análisis a 8 proyectos de Asocio Público-Privado (APP). Con ello se dará paso, en 2016, a los análisis de prefactibilidad hasta depurar y obtener los dos proyectos (o uno) que Fomilenio impulsará como APP junto a otros organismos del Estado.

Se espera que sean definidos en 2017. Entre las propuestas se encuentran el desarrollo de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional y la remodelación del Aeropuerto de Ilopango.

Por otro lado, en octubre se abrirá de nuevo convocatoria a empresas que deseen participar en el fondo de Apuestas por Inversiones, el cual tiene un monto de $75 millones.

Ya han recibido 11 propuestas y esperan recibir más el próximo mes. Aprovechando análisis previos a la firma de Fomilenio se proyecta que en diciembre habrán definidos cuáles empresas serán beneficiadas y se firmará las cartas de compromiso.

Entre los requisitos se considerará la cantidad de empleos que genere la empresa, la inversión privada que se haga como contraparte de la inversión pública y su impacto ambiental, entre otros.

El fondo de Apuesta por Inversiones apoyará el desarrollo de bienes o servicios (como carreteras o conexiones de agua) que apoyen a las comunidades y empresas que sean seleccionadas.

Además se iniciará un convenio para revisar y normalizar el estado legal de los terrenos para al menos 200 escuelas de todo el país. Paralelo a ello se definirá los perfiles de las escuelas que serán apoyadas por Fomilenio y el tipo de intervención que recibirán (infraestructura, capacitación, equipo, etc.).

Para realizar los preparativos previos al inicio de Fomilenio II se contó con $10 millones de parte de la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) y $1.39 millones de la contrapartida del Gobierno.

De forma adicional el Gobierno ha usado $8.3 millones (externos a la contrapartida) para los estudios previos y diseños que requieren los proyectos de infraestructura.