Fomilenio II espera primer desembolso en octubre

La implementación de proyectos arrancará entre septiembre y octubre. Al iniciar el próximo mes se esperan los primeros fondos de la cooperación.

descripción de la imagen

Fomilenio II impactará toda la franja costera del país, proyectos incluyen mejora a escuelas, inversión en la zona, ampliación de infraestructura y más. 

Por

2015-09-08 4:20:00

Fomilenio II arrancaría esta semana luego de varios meses de preparación de personal y recursos de trabajo. Para entrar de lleno en el desarrollo de proyectos se espera que el primer desembolso de la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) se realice el 1 de octubre.

De acuerdo con el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleitez, los $10 millones que la MCC ya desembolsó se utilizaron únicamente para los preparativos: compra de equipo, recursos y contratación personal.

El desembolso acompañará las primeras iniciativas de Fomilenio II.

En la mejora del clima de inversión se espera que para la tercera semana de septiembre Casa Presidencial de vida al Organismo de Mejora Regulatoria. Esta entidad tendría a su cargo depurar las leyes y trámites vigentes en el país para que sean más eficientes y ágiles en el caso de empresas e inversiones.

Además se reabrirá la convocatoria para que deseen apoyo del fondo de Apuesta por Inversiones. Este fondo contará con $75 millones para desarrollar obras públicas (conexión eléctrica, agua potable, carreteras) en favor de proyectos productivos que mejoren el empleo y la calidad de vida de sus municipios.

Ya se cuenta con 11 proyectos y se espera que en octubre se puedan agregar más. La expectativa es que en diciembre se firmen las cartas de compromiso con las empresas o instituciones que recibirán apoyo a través de obras públicas.

Por otro lado, Pleitez aseguró que para 2017 esperan haber finalizado el análisis de 8 propuestas de Asocios Público Privado. Ese año se iniciaría la estructuración de los dos asocios cuya creación apoyará Fomilenio.

Mientras tanto, antes que finalice septiembre recibirán el informe de un consultor quien analizó aspectos técnicos, económicos y políticos de las propuestas. El documento daría paso a los análisis de prefactibilidad que se realizarán durante todo el 2016.