PDVSA apelará fallo desfavorable sobre refinería de Texas

La petrolera estatal venezolana perdió en 2014 la propiedad sobre una refinería en Texas como parte de una disputa comercial.

descripción de la imagen
PDVSA es la compañía petrolera propiedad del Estado que administra todo lo relacionado a la extracción y venta del oro negro en Venezuela. Foto EDH/Archivo

Por

2015-09-09 9:38:00

CARACAS.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) apelará la decisión tomada por la Corte Federal de Nueva York que ratificó la adquisición, por parte de Conoco Phillips, de la participación accionaria de la empresa venezolana sobre la refinería de Merey Sweeny ubicada en el estado de Texas.

“PDVSA está convencida de que la decisión es incorrecta y que la adquisición fue ilegal. En consecuencia, una notificación apelando la decisión será introducida prontamente para continuar defendiendo los intereses de PDVSA”, dice un comunicado de la petrolera difundido hoy.

De acuerdo con la información ofrecida hoy por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), “Pdvsa y Conoco conformaron una sociedad para instalar y manejar una unidad de coquización retardada que forma parte de la referida refinería con capacidad para procesar 214 mil barriles por día a finales de 1990”.

La agencia indica que desde 2010 ambas partes entraron en un proceso de arbitraje ante la Cámara Internacional de Comercio que había decidido en 2014 que Conoco era la única propietaria de esta instalación petrolera, “ante lo cual Pdvsa ha pedido que se desestimara esta decisión”.

“Posteriormente Conoco se retiró de esta inversión en 2012 y la empresa estadounidense Philips 66 opera actualmente la planta en disputa así como el resto de la refinería”, señala AVN.

Hace dos años, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) falló en contra de las expropiaciones de Venezuela a Conoco Phillips en el marco de la nacionalización petrolera que se realizó en 2007 durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Entonces Venezuela consideró el fallo como un “exabrupto” y dijo que pediría otra audiencia ante el tribunal del Banco Mundial.

Precisamente, este organismo fue abandonado por Venezuela en julio de 2012 por decisión de Chávez, que aseguró entonces que su país no reconocería los fallos de ese tribunal. EFE