Panamá anuncia nuevo centro de estudios para adecuarse a demanda laboral

Este instituto busca diversificar la oferta académica para adecuar la demanda laboral.

descripción de la imagen

Panamá ha mantenido un buen ritmo de crecimiento económico los últimos años.

/ Foto Por Internet

Por ACAN-EFE

2015-09-08 10:00:00

PANAMÁ. El Gobierno de Panamá anunció hoy la construcción del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), con el que pretende diversificar la oferta académica del país y adecuarla a la demanda laboral, informaron fuentes oficiales.

“Los alumnos del ITSE obtendrán un diploma técnico que les permitirá insertarse en la vida laboral”, prometió este martes el presidente panameño, Juan Carlos Varela, durante la presentación del instituto.

El ITSE se levantará en un terreno de 10 hectáreas al este de la capital panameña, cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y tendrá capacidad para 5,000 alumnos y 250 profesores, indicó en una comunicación oficial la Secretaría de Comunicación del Gobierno panameño.

Este nuevo centro de estudios superiores está pensado para “aquellos estudiantes que por razones económicas, académicas o sociales no tienen capacidad o interés en ir a la universidad”, precisó Varela que contempla construir cuatro institutos más como este durante la legislatura.

El objetivo es ofrecer carreras cortas de uno o dos años y centrarse en la enseñanza de disciplinas técnicas como la logística, los idiomas, los negocios, la salud y la electrónica, entre otras.

Según cálculos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Panamá demandará en los próximos 5 años más de 67,500 puestos de trabajo en seis sectores productivos: turismo, logística, construcción, industria, agricultura y comercio.

Solo en la industria logística y en la construcción, se requerirán cerca de 62,000 trabajadores en el próximo lustro, de acuerdo a las cifras del Mitradel.

El ministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, reconoció el pasado mes de junio que en Panamá existe una “importante brecha” entre las habilidades de los jóvenes y el personal cualificado que demandan las empresas.