Agosto registró histórico clima extremo debido a sequía

Fue el período más seco registrado desde 1982. Además la temperatura alcanzada rompió récord en varias zonas.

descripción de la imagen

El ganado del departamento de La Unión ha sido afectado por la sequía, el pasto se ha secado.

/ Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-09-10 10:19:00

La sequía provocó que el mes de agosto fuera, en palabras del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), “extremadamente seco” al punto de registrarse cifras históricas en varios indicadores del clima.

Según un informe publicado el día de ayer por el MARN, agosto 2015 solo registró 179 milímetros de lluvia, mientras que el promedio es de 309 milímetros.

El documento expresa que conforme a los registros históricos ha sido el segundo agosto más seco desde 1982.

Este año han ocurrido cuatro períodos sin lluvia entre junio y agosto. Todos los meses han registrado un nivel de lluvias menor al acostumbrado pero la sequía hizo que el recién pasado fuera especialmente severo.

Las cuatros sequías del año han sido catalogadas como fuertes o severas en la zona oriental y parte de la paracentral debido a duraron más de 15 días.

En la zona occidental y parte de la paracentral los cuatro períodos secos tuvieron una duración que las categorizó entre débil a moderada.

Aunque el MARN indica que la canícula (disminución de lluvias) ocurre todos los años en este caso han sido afectadas por el fenómeno de El Niño. Como consecuencia las altas temperaturas en la zona ecuatorial del Océano Pacífico y la menor temperatura en el norte del Atlántico han generado estos períodos de sequía.

Además de la sequedad histórica, el MARN reportó que también se rompieron récords en temperaturas registradas por cuatro estaciones de monitoreo en el mes de agosto.

La más alta temperatura registrada fue de 42° C el 24 de agosto en la estación de monitoreo de la Universidad de El Salvador, San Miguel. El anterior récord era de 40 grados.

La segunda temperatura más alta se registró en San Francisco Gotera, también el 24 de agosto, y fue de 40.4° C. El récord anterior era de 38.6 grados.

El 6 de agosto se registraron 38.6° C en el Cerrón Grande, superando el anterior récord de 38.5 grados.

El cuarto récord establecido fue en el Aeropuerto de Ilopango el día 5 de agosto. La temperatura llegó a 34.2° C cuando el récord anterior era de 34 grados.

Daños

Justo el mismo día que el MARN publicó el informe, varias gremiales agropecuarias publicaron en prensa escrita un llamado urgente al Gobierno.

De acuerdo con el comunicado en la primera cosecha de maíz se perdieron 11.6 millones de quintales, mientras que en frijol se perdieron 400 mil quintales. Además 200 mil familias perdieron sus cosechas y con ellas su fuente de alimentos.

Ubican pérdidas entre 25 % y 60 % en rubros como caña, café, ganado y pesca.