???Queríamos dar un paso más… romper paradigmas???: RSE Delsur

Hace 6 años inicia la integración su estrategia de RSE con la operación de la empresa con un involucramiento proactivo de sus colaboradores.

descripción de la imagen

Delsur ha sido pionero en involucrar a mujeres en tareas operativas tradicionalmente consideradas para hombres.

/ Foto Por Cortesía.

Por Marlon Manzano

2015-09-10 7:00:00

Delsur es una empresa salvadoreña dedicada a la transformación, distribución y comercialización de energía eléctrica que inicia operaciones en 2006, actualmente suministra electricidad a más de 350,000 usuarios en 77 municipios de los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Cuscatlán.

Desde hace 8 años la empresa tiene un fuerte compromiso por impactar de manera positiva en las comunidades y grupos de interés relacionados a su operación, en aquel entonces, su RSE tenía un carácter filantrópico (donaciones para ayudar causas).

En ese momento Delsur hace un primer diagnóstico estratégico: la ayuda social que hacía no estaba directamente relacionada con la operación de la empresa y además necesitaban que sus colaboradores participaran activamente de ella. Es así, y con la asesoría de Fundemas, como nacen los nuevos proyectos sociales de la empresa, que incluyen una visión de sostenibilidad, participación de los colaboradores y la búsqueda de alianzas con otros actores para incrementar su impacto en los beneficiados.

Valor de las alianzas
Para Roberto González, gerente general de Delsur, las alianzas con diferentes instituciones privadas y públicas han sido claves para apalancar y hacer más eficiente su estrategia de RSE.

El proyecto de electrificación rural es un claro ejemplo de esto; Delsur, alcaldías y comunidades gestionan proyectos juntos que agilicen llevar luz eléctrica a comunidades que bajo una vía tradicional podrían tardar muchos años más en recibir el servicio. Esta búsqueda proactiva entre las tres partes permitió que en 2014, 868 nuevas familias contaran con energía en sus hogares.

Romper paradigmas
Hace 6 años se detectó la oportunidad de involucrar más mujeres en los puestos operativos, pero dado que la manipulación de la electricidad es un tarea peligrosa, especialmente en las alturas, ésta siempre se ha considerado como algo para hombres.

Un equipo de 12 ejecutivas de la empresa decidieron buscar una solución al problema, problema que inicia en la misma autoestima de las mujeres de acuerdo a los hallazgos hechos por este equipo de Delsur.

La empresa, en alianza con Ciudad Mujer y el ITCA-Fepade lograron en primer instancia incorporar 4 operarias de mantenimiento no eléctrico para sub estaciones, y posteriormente desarrollaron el primer curso exclusivo de mujeres electricistas, del cual 8 ya están ejerciendo su profesión con la compañía.

Innovación
Lo que antes era considerado como desechos en la empresa ahora es la materia prima para la creación de diferentes artículos y accesorios decorativos. Es importante citar que la empresa descubrió esta oportunidad gracias a la cultura de participación de sus colaboradores.

Actualmente Delsur, en alianza con Qumbo, de la empresaria Lourdes Mena, ocupan todas las piezas de los medidores eléctricos que se cambian en los mantenimientos, éstos son trasladados a diferentes comunidades donde se han instalado talleres para mujeres artesanas, que bajo la guía y capacitación de la experta Lourdes Mena, crean una gran variedad de piezas creativas que están siendo comercializadas en diferentes tiendas decorativas del país, traduciéndose en un nuevo ingreso y una mejora de calidad de vida para estas artesanas.