Lorenzana reitera aún no hay un plan de reforma

Dice que la propuesta del ministro de Hacienda solo es “un lineamiento”, pero que el proyecto de ley aún no se redacta.

descripción de la imagen

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, afirmó que las empresas de telefonía quieren hacer ver mal al Gobierno.

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2015-09-09 10:00:00

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reiteró ayer que hoy por hoy,  no hay ninguna propuesta de reforma de pensiones elaborada y que el proyecto de un sistema mixto que ha planteado el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, por separado, es solo un perfil de lineamiento que no es definitivo. 

“No está presentada ninguna ley, se está trabajando (en una propuesta), y el Ministro (de Hacienda) habló del perfil de algunos lineamientos”, dijo el funcionario. 
La propuesta que Cáceres divulgó la semana pasada, que presentó a algunos diputados de la Asamblea Legislativa, tiene un enfoque puramente fiscal, que pretende trasladar un porcentaje del dinero de los cotizantes de las AFP, actualmente en cuentas de ahorro individual, a un fondo común del Estado, argumentando que busca reducir el gasto en pensiones y con ello, disminuir el porcentaje de deuda que alcanza el 59% del Producto Interno Bruto. 

La idea de Cáceres es reabrir el sistema de reparto al trasladar, obligatoriamente, el saldo de todos los cotizantes de las AFP que ganen menos de dos salarios mínimos ($484) a una cuenta común de la que el Gobierno podría disponer para sus gastos corrientes. 

Sin embargo, Lorenzana dijo ayer que la propuesta final no solo busca financiamiento para el pago de las pensiones, sino también, una ampliación de la cobertura y la garantía de que las AFP continúen haciendo su trabajo, como hasta hoy. 

“Se va  a garantizar el funcionamiento de las  AFP, se trata de garantizar la ampliación de la cobertura, de asegurar con la reforma que haya recursos para el pago de las pensiones para todos los pensionados, se trata de garantizar que la gente mantenga su ahorro individual, lo demás, son especulaciones”, dijo. 

“Hemos definido lineamientos, en base a eso es que hay que hacer la carpintería necesaria para producirla (la reforma)”, mencionó. 
Lorenzana, al igual que el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, prefieren esperar los resultados de un estudio que elaboran desde hace meses  técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que estaría listo a final de este mes. “Hoy por hoy no está presentada ninguna propuesta de reforma (…) el BID está realizando un estudio actuarial y nos han dicho que dentro de un mes tienen las conclusiones, entonces vamos a ver qué cosas de estos lineamientos y en qué medida se pueden implementar. Estamos trabajando porque los recursos sigan administrados por las AFP”, señaló.

Lorenzana agregó que no solo se está buscando una fuente de financiamiento para las pensiones de los jubilados de hoy, sino además, recursos que permitan financiar una mayor cobertura de la Pensión Básica Universal, que actualmente entrega $50 mensuales a 30 mil adultos mayores de 70 años.

Ante esto, Cáceres reconoció que se analizan otras fuentes de financiamiento. Su mismo plan afirma que se financiará a través de una “contribución especial”, que no especifica si se trata de crear un nuevo impuesto. 

Lorenzana añadió que el Estado se hará cargo de las pensiones del Instituto Previsional de la Fuerza Armada (IPSFA) y que tendrán que subir siete años la edad de jubilación.