Unilever continúa compromiso con sostenibilidad ambiental

descripción de la imagen
Unilever ha certificado sus plantas en El Salvador como instalaciones con cero desechos / Foto Por Cortesía

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-09-11 5:00:00

Unilever realizó esta semana un foro con varias empresas para dar conocer sus labores a favor de la sostenibilidad ambiental en sus procesos productivos. Con la actividad se comprometieron a mantener sus proyectos y mejorar sus resultados en la reducción de desechos y consumo de recursos.

En colaboración con el Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (CEDES) Unilever invitó a conocer el trabajo y resultados en los tres ejes del Plan de Vida Sostenible, un programa transversal que la compañía promueve a nivel mundial.

El director de cadena de suministro Unilever Centroamérica, Fabio Murillo, dijo que este plan abarca las áreas de salud, medio ambiente y materias primas.

En el eje de salud han logrado beneficiar a 442 mil personas con programas de nutrición y autoestima a través de la Fundación Unilever en Centroamérica y algunos países de la región andina. Las iniciativas incluyen entrega de alimentos a escuelas, además de campañas de salud y belleza.

Murillo destacó el gran crecimiento de este eje, que pasó de atender en 2010 a 30 mil personas en esta región hasta alcanzar las 442 mil en 2012.

En el eje de medio ambiente el representante de Unilever señaló que todas las instalaciones de Unilever en Centroamérica (a excepción de una en Nicaragua que sigue en proceso) cuentan con la certificación de cero desechos.

La empresa se centra en reducir sus desechos, reciclar y bajar el consumo de recursos como agua y energía. Es así como en 2015 han logrado bajar un 13 % el uso de la electricidad, mediante instalación de lámparas LED; el consumo de agua ha bajado un 43 % ya que reutilizan el líquido que las calderas en sus fábricas producen por condensación.

Además, han reducido su huella de carbono (emisión de CO2) un 13.5 % gracias a prácticas eficientes en su flota de camiones distribuidores.

En la parte de materiales están trabajando para que todos los materiales que utilizan provengan de fuentes sostenibles y amigables con el medio ambiente. Esto implica que la compañía en ocasiones asesora a los proveedores para que modifiquen sus procesos y obtengan las debidas certificaciones ambientales.

Hasta la fecha han logrado que el 55 % de su materia prima en la región provenga de fuentes sostenibles.

El representante de Unilever dijo que están planeando un programa de reciclaje para sus envases de aerosol. La particularidad es que contará con incentivos para que sean los clientes quienes devuelvan los empaques de productos usados.