Plan Nescafé dará 250 mil plantas de café a caficultores

El proyecto beneficiará a caficultores de la zona del Trifinio que han sido afectados por la roya

descripción de la imagen

Luis Alberto Paiz.gerente de país de Nestlé en El Salvador, indicó que con este plan se estarán beneficiando tanto a caficultores como sus familias.

/ Foto Por René Estrada.

Por

2015-09-10 10:00:00

Nestlé firmará convenio con la Fundación Hanns Neumann para el desarrollo y lanzamiento del Plan Nescafé con el cual buscan apoyar a los caficultores afectados por la roya.

Este plan empezó ha desarrollarse en Centroamérica, específicamente en Guatemala, Honduras y Nicaragua; y ahora en 2015 se llevará a cabo en El Salvador.

De acuerdo con el comunicado emitido por la empresa, “desde el 2013, Nestlé Centroamérica, como parte de su estrategia de Creación de Valor Compartido, emprendió un plan de apoyo a los pequeños productores de café que sufrieron los embates de la enfermedad de la roya del cafeto”.

En el país se realizará una donación de 250,000 plantas de café que beneficiarán a 125 caficultores de la zona del Trifinio. Por su parte, Luis Alberto Paiz, gerente país de Nestlé El Salvador, indicó que “la alianza que realizamos con la Fundación Hanns Neumann y Nestlé, representa un paso importante a favor de la calidad del café salvadoreño”.

El gerente considera que con estas acciones, Plan Nescafé estará “apoyando a las familias de caficultores a través del trabajo conjunto con los productores en beneficio del país”. De igual forma, para este programa, Nestlé no sólo brindará las plantas sino también capacitación a los caficultores con el objetivo de que ellos también puedan convertirse en proveedores de la empresa.

Plan Nescafé busca “optimizar la cadena de suministro de café, fomentando una agricultura, producción y consumo responsable y a la vez mejorar los ingresos de los caficultores, así como la protección del medio ambiente”, detalló el comunicado emitido por la compañía.

Este Plan se dio a conocer por primera vez en 2010 como parte de una inversión de 500 millones de francos suizos (aproximadamente 514 millones de dólares) en proyectos de café con una duración hasta el 2020.

Marco García, director ejecutivo de la Fundación, expresó que dicha institución “cuenta con los mecanismo para la generación y transferencia de tecnología agrícolas apropiadas, gestión y desarrollo empresarial para lograr una caficultura sostenible.”