Puerto Rico baja en calificación de crédito

La calificadora de riesgo Standard & Poor's ve prácticamente seguro un impago. Todos los bonos recibieron nota de "CC".

descripción de la imagen
La deuda de Puerto rico asciende a más de $73,000 millones, por lo que su crédito ha sido calificado como "basura".

Por EFE

2015-09-11 9:30:00

SAN JUAN.- Standard & Poor’s ve “prácticamente seguro” el impago de la deuda de Puerto Rico, por lo que bajó la nota a prácticamente a todos sus bonos hasta el penúltimo escalón (CC) y además con una perspectiva negativa que indica que es probable un nuevo descenso.

“Creemos que es altamente probable el incumplimiento o la reestructuración, que podría tomar la forma de impagos o de intercambios con descuento, que también se considerarían incumplimiento”, explicó S&P en un comunicado.

El Gobierno puertorriqueño propuso esta semana reestructurar deuda por valor de 47,000 millones de dólares, lo que significa el 65 % del total, y pidió a los titulares de bonos que le eximan de pagar en los próximos cinco años unos 13,000 millones de dólares, el 72 % de los que debería abonar en ese periodo.

Todo ello, después de aplicar diversas medidas de austeridad, entre las cuales no está el despido de trabajadores del sector público, el mayor empleador de la isla, y de acometer iniciativas para tratar de recuperar el crecimiento económico tras casi una década de recesión.

En su comunicado S&P destaca que ese plan plantea la revisión de toda la deuda respaldada por impuestos.

Eso incluye las obligaciones generales, cuyo pago está respaldado por la Constitución local, que establece saldar esa deuda debe tener prioridad sobre cualquier otro gasto público.

En ese sentido recuerda que el propio gobernador, Alejandro García Padilla, advirtió el miércoles que si los acreedores no estaban dispuestos a participar en las negociaciones de reestructuración, el Gobierno no tendría otra alternativa que proceder sin ellos, incluso si se trataba de “años de litigio e impagos”.

“Ponemos la calificación ‘CC’ cuando vemos que el incumplimiento es prácticamente seguro, con independencia de cuándo vaya a producirse. Desde nuestro punto de vista, toda la deuda de Puerto Rico respaldada por impuestos es altamente vulnerable al impago”, explica.

Por ello, S&P confiere una nota de “CC” a todos los tipos de bonos de Puerto Rico, salvo a la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, en inglés), que ya tiene una calificación de impago (“D”).

El martes la agencia Moody’s ya apuntó también que ve poco probable que los titulares de bonos de Puerto Rico accedan a negociar con el Gobierno en los términos que éste propone y advirtió de que podría bajar aún más sus calificaciones de la deuda puertorriqueña.

“Moody’s cree que la capacidad del Estado Libre Asociado (a EE.UU.) de poner en práctica muchas de las políticas recomendadas planteará desafíos políticos”, advirtió Ted Hampton, vicepresidente del Servicio para Inversores de Moody’s, en un comunicado.

Añadió que “es poco probable que los titulares de los muchos bonos de Puerto Rico estén de acuerdo en renunciar o aplazar (la devolución de) importantes sumas de capital e interés”. EFE