???Sistema mixto de pensiones solo limpiará las finanzas del Estado???

Representantes de Comtradefop denunciaron que mover los ahorros de pensiones a un sistema de reparto solo perjudicará a los trabajadores.

descripción de la imagen

El plan Cáceres quiere trasladar el dinero de los cotizantes de las AFP a las cuentas del Gobierno.

/ Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-09-11 8:15:00

“No existe nada que nos haya pensar que va a funcionar”, dijo el representante legal del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop), Enrique Anaya, sobre la propuesta del ministro de hacienda para crear un sistema mixto.

El presidente del comité, Ricardo Soriano, expresó en una entrevista televisada esta mañana que con la propuesta de crear un nuevo fondo público de reparto el gobierno solo busca limpiar las finanzas públicas y borrar la deuda que tiene con los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En opinión del representante sindical esto tendría el objetivo de mejorar el perfil crediticio del país para poder seguir adquiriendo deuda y préstamos en el extranjero.

El abogado Enrique Anaya explicó que con la propuesta del ministro Cáceres el Estado recibiría cada mes $41 millones en el fondo público. “Es dinero que no va a entrar en la cuenta individual del trabajador”, añadió. Además dijo que ese dinero no será guardado para las futuras pensiones, sino para las obligaciones que ya se tiene con los pensionados del anterior sistema público.

El ministro de hacienda ha defendido que con el fondo público se pretende asegurar una pensión básica para todos. Un esquema solidario. Sin embargo Anaya dijo que en realidad el sistema mixto no es solidario sino que “nos está igualando a todos a tener una pensión mínima”.

Por su parte Ricardo Soriano dijo que los sistemas de reparto tienen beneficios ya definidos. Además, más de la mitad de los cotizantes actuales no podrán ahorrar en una AFP debido a que tienen un salario menor a $484. Por ello opinó que se esta dañando el derecho a obtener una mayor pensión según los ingresos del trabajador.

“No va a amanecer nada en la cacerola de los trabajadores”, concluyó.

Los representantes del comité hicieron un llamado a que se establezca una mesa con varios sectores para discutir la reforma de pensiones y pidieron a la Asamblea Legislativa que no apruebe el proyecto del ministro Cáceres.

En los últimos días el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, ha dicho que el plan de Cáceres en realidad se trata solo de lineamientos. La propuesta de reforma al sistema de pensiones aún no estaría definida pues faltan los resultados de un estudio que se ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).