Cuenca del Canal de Panamá almacena 141 millones de toneladas de carbono

Esta zona se refiere a toda la cobertura vegetal a los alrededores del Canal como bosques y matorrales.

descripción de la imagen

Desde hace tres lustros el Canal ha trabajado en la "profundización" de su cauce.

/ Foto Por Archivo.

Por

2015-09-12 10:42:00

PANAMÁ. La Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) almacena aproximadamente 141 millones de toneladas de carbono en sus bosques, matorrales y diferentes tipos de cobertura vegetal, según un informe divulgado hoy por la administración de la vía acuática.

El informe fue dado a conocer por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Cooperación Alemana, a través del Programa Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD/CCAD-GIZ)
La documentación es resultado del trabajo de campo, colecta de datos de los diferentes tipos de bosques y coberturas vegetales que existen en la cuenca del Canal.

Este trabajo incluyó la interpretación de información de imágenes vía satélite, análisis estadísticos y formulación de modelos con sistemas de información geográfica y elaboración de mapas, entre otras actividades.

Los resultados muestran que el 90 % del carbono almacenado está en los bosques de la cuenca que cubren el 57 % del territorio; un 6,2 % se almacena en sistemas de producción con cultivos y pastos en 21 % del territorio y el resto en áreas cubiertas de matorrales y plantaciones, puras o en sistemas agro-forestales.

Para cuantificar el carbono almacenado en la CHCP se utilizaron datos de 49 parcelas que fueron medidas en el año 2015 como parte del inventario de bosques naturales; 37 parcelas que lo fueron en 2014 en las áreas reforestadas a través del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) en modalidades de reforestación pura y agro-foresteria; y otras 10 parcelas en áreas de matorrales en 2014.

De esta manera se logra cuantificar la contribución de los bosques y otras coberturas vegetales de la cuenca del Canal en la fijación de carbono.

Todo esto mientras los países se preparan para dar a conocer sus contribuciones nacionales para reducir y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan debido a las acciones humanas, en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente COP 21 que se celebrará en diciembre en París, destacó la ACP.

El Programa REDD/CCAD-GIZ inició en 2010 y cuenta con proyectos piloto en varios países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Se ejecuta en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y con la financiación de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) por unos 20 millones de dólares. ACAN-EFE