Cae 11% exportación de piña de Costa Rica

En el último año han salido del negocio más de 500 pequeños productores de esta fruta de exportación.

descripción de la imagen

Las exportaciones de esta fruta tropical han caído en el último año.

/ Foto Por Archivo

Por Agencias

2015-09-13 11:40:00

SAN JOSÉ. El volumen de las exportaciones costarricenses de piña se redujo en un 11% este año, como consecuencia de la salida de 500 pequeños productores y un exceso de lluvia desde julio del 2014 en las zonas norte y del Caribe.

La quiebra de pequeños piñeros generó la caída de unas 5,000 hectáreas en el área de siembra de esa fruta.

Los altos costos de producción, la estabilidad en el valor del dólar, la falta de competitividad y el clima excesivamente lluvioso, no hicieron sostenible la producción de piña en pequeñas áreas, aseguran Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), y Fernando Vargas, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la Región Huetar Norte.

Quienes salieron de cultivar piña se devolvieron a raíces y tubérculos, ganadería de doble propósito y pimienta, principalmente, explicó Vargas al periódico La Nación.

Según los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), el valor de las exportaciones piñeras cayó de $529 millones en los primeros siete meses del 2014 a $479 millones en igual periodo del 2015.

El volumen también se afectó, pues bajó de 1.25 millones de toneladas entre enero y julio del 2014 a 1.11 millones de toneladas.