Dan por cerrado el caso Cel Enel ante instancia en EE.UU.

La solución negociada se instauró a finales de 2014 con la firma del acuerdo con el que se desmontó el conflicto que inició hace ocho años por discrepancias entre la empresa italiana y el estado salvadoreño por proyectos geotérmicos.

descripción de la imagen
Foto Por Tomás Guevara

Por Tomás Guevara

2015-09-14 12:56:00

El conflicto legal entre la empresa italiana Enel Green Power contra El Salvador ha llegado a su final con el cierre definitivo del conflicto ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Incersiones, CIADI.

Con la entrega del laudo se pone fin al conflicto con el consorcio italiano por la producción de la energía geotécnica en el país,acuerdo que se logró a través de negociaciones en la etapa inicial del caso interpuesta por Enel ante el centro de arreglos adscrito al Banco Mundial en Washington.

La solución negociada se instauró a finales de 2014 con la firma del acuerdo marco con el que se desmontó el conflicto que inició hace ocho años por discrepancias entre la empresa italiana y el estado salvadoreño por el asoció público privado firmado en 2002.

El caso ante el CIADI se agudizó en 2014 cuando los procesos judiciales en El Salvador contra ex funcionarios públicos y ex trabajadores de la compañía entró en una etapa crucial en el país.

En la ceremonia de este medio día ante el CIADI las partes declararon su satisfacción de haber llegado a este arreglo por la vía amistosa.

El gerente regional para México y Centroamerica de Enel, Nicola Melchiotti, que acudió para recibir las copias del laudo junto a sus abogados, enfatizó que la buena voluntad para encontrar una solución de este tipo fue el mejor camino para una querella que tenía más de ocho años en tribunales.

Por su parte, el fiscal general Luis Martinez agradeció a los abogados y a la secretaria del CIADI por el apoyo dado en la etapa de resolución.

Concluida la corta ceremonia de cierre del caso, donde también estuvieron funcionarios del organismo adscrito al Banco Mundial, el presidente de CEL, David Lopez Villafuerte, dijo que desde diciembre que se firmó el acuerdo marco entre el fiscal general de la República con la empresa demandante tenían claridad que este litigio ante el organismo internacional era sólo un cascarón.