Unos 350 productores participarán en agro encuentro en Guatemala

Se espera que el Agro Encuentro Rural del 2015 genere más de 45,000 dólares en ventas de productos agrícolas.

descripción de la imagen

Los 80 grupos de productores ofrecerán una gran variedad de productos durante el evento.

/ Foto Por Archivo

Por

2015-09-14 10:00:00

GUATEMALA. Unos 350 productores del interior de Guatemala participarán en el último Agro Encuentro Rural del 2015, que se celebrará el próximo 17 de septiembre y espera generar más de 3.5 millones de quetzales (más de 45,000 dólares) en ventas.

El evento se realizará en la Aldea Chajbal, en el departamento de Quiché, organizado por la plataforma Agritrade, el Programa de Encadenamientos Empresariales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO).

El presidente de la plataforma Agritrade, Pablo Velásquez, explicó que la elección de Quiché para realizar el último agro encuentro rural del año se debe a que es un departamento “estratégico de producción, por su biodiversidad”.

“Este evento busca motivar e incentivar a los productores para que puedan expandir sus mercados y diversificar sus productos, además de cambiar la agricultura tradicional por la agricultura de exportación y así generar mayores negocios”, sostuvo.

El objetivo es facilitar la vinculación de pequeños productores con la cadena exportadora.

De esa cuenta, además de citas de negocios, se realiza un programa de conferencias con temas como la participación efectiva en ferias, la adaptación al cambio climático, la elaboración de insumos orgánicos, las normas internacionales para la producción de alimentos, o las buenas prácticas agrícolas.

El “Agro Encuentro Rural” será un día completo en el cual estos 350 productores de todo el país se reunirán en un solo punto para fortalecerse como bloque de productores y así impulsar la oferta de productos con “calidad y exportación”.

Aguacate hass, amaranto, arvejas, ejotes, tomate, banano, cafés diferenciados, cardamomo, carne, pollo, cebollas, chile, chocolate, lácteos, durazno, frijol, manzana, brócoli,  miel, stevia, yuca, zucchini, mini vegetales, rambután, entre otros productos, serán la oferta que presentarán los 80 grupos de productores.

Entre las ofertas también habrá “artículos innovadores”, como la miel diferenciada y sus derivados como la miel de abejas, polen, propóleo, materiales apícolas, productos de belleza, artesanías elaboradas con bambú, así como plantas medicinales.
 
Huehuetenango, Sololá, Chimaltenango, Quetzaltenango, Cobán, Jalapa, son los departamentos en los que se realizaron los otros eventos, en los que se llevaron a cabo más de 1,920 citas de negocio entre productores y empresarios exportadores generando más de 17 millones de quetzales (más de dos millones de dólares) en negocios a corto y mediano plazo.

Desde el 2013 a la fecha se han realizaron 6 Agro Encuentros Rurales, de los que se han beneficiado a nivel nacional 2,290 productores. ACAN-EFE