Metrocentro se suma a la moda del cobro por parqueo

Metrocentro era uno de los centros comerciales, de los más grandes del país, que no cobraba parqueo. Ahora que se avecina la Navidad el sistema se implementa como un mecanismo de orden y seguridad.

descripción de la imagen
San Salvador 11-09-2015. / Foto Por RENE ESTRADA

Por Guadalupe Hernández

2015-09-14 10:00:00

Metrocentro San Salvador se sumó a la ola de la automatización y cobro por el uso de las  zonas de estacionamientos, tal como hace dos años hicieron los centros comerciales Multiplaza y Galerías. 
El cobro por fracción u horas de parqueo inició el pasado 3 de septiembre, fecha desde la cual los usuarios reciben una pequeña inducción del personal a cargo en caseta de ingreso acerca de las nuevas condiciones, tarifas y procedimientos automatizados.
Previamente, Grupo Roble, propietario del centro comercial, implementó una etapa de prueba piloto del sistema, para inducir a los clientes y visitantes.
Metrocentro recibe 42 millones de visitantes anuales, según datos proporcionados por Alberto Poma a Expansión,  el año pasado.
Grupo Roble opera 19 centros comerciales en todas las principales ciudades de Centroamérica y Panamá, con sus marcas Multiplaza, Metrocentro, Metromall y Unicentro. Se considera la única cadena regional, con más de 1, 000,000 de metros cuadrados de área rentable.  
Por el momento, la medida del cobro de parqueo se emplea en San Salvador.
Dentro de las nuevas políticas de estadía en el parqueo, los usuarios deben considerar que los primeros 15 minutos son gratis, no así si la visita supera este mínimo de tiempo y se debe validar el ticket en las estaciones de pago, según las tarifas establecidas. (Ver recuadro)
Gratis la estadía por cine
La administración aclara que el  único negocio que otorga tres horas gratis de estacionamiento es la visita al cine, en donde hay una máquina  exclusiva para validar el ticket. Los usuarios del centro comercial deben cuidar el documento de ingreso, pues de perderlo pagarían $10. 
Según la información difundida a los usuarios por  Grupo Roble,  la automatización es un proyecto que permitirá reducir el tiempo para encontrar estacionamiento, hacer más eficiente el uso del mismo e incrementar las medidas de seguridad. 
El sistema incluye estacionamiento autoguiado en las áreas techadas, equipo de reconocimiento de placas para ubicar el vehículo, y una zona asignada para empleados del centro comercial, con lo cual esperan mejorar la disponibilidad de espacios para los visitantes. 
En Multiplaza el sistema comenzó a operar en marzo de 2015. Las ventajas que ofrece, según la administración del “mall” es ahorro en el tiempo de encontrar parqueo, y por ende, menos gasto de combustible.  
En Metrocentro , al parecer, el sistema aún estará en desarrollo, pues aún no se observan sensores en los parqueos al aire libre, que son los que ayudan al usuario a detectar espacios disponibles, a no perder tiempo y a localizar su vehículo en el sistema.