Gobierno tomaría $4 mil millones del fondo de pensiones con plan Cáceres, según Asafondos

Representantes de Asafondos y Fundaungo aseguran no conocer formalmente la propuesta del Ministro de Hacienda y más bien, propusieron reformas integrales

descripción de la imagen

De acuerdo con abogados constitucionalistas, el Plan Cáceres no generaría beneficios iguales para la población pensionada.

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2015-09-16 8:13:00

El director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) René Novellino, estimó hoy que el Gobierno podría disponer de unos $4,000 millones de los fondos de pensiones si se concretase el plan que ha planteado el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Actualmente el fondo de pensiones suma $8,500 millones que son el acumulado de ahorros que los salvadoreños han hecho a las AFP desde 1998. Sin embargo cifras oficiales indican que más de la mitad de esos fondos corresponden a trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos ($484) y que, según la propuesta de Cáceres, tendrían que trasladarse a un sistema de pensiones público.

No obstante, Novellino dijo hoy en la entrevista matutina de TCS, Frente a Frente, que no conoce ninguna propuesta formal y que, por el contrario, esperaría que la que se presente una propuesta que tome en cuenta tres aspectos: sostenibilidad, rentabilidad y cobertura.

“Tenemos que asegurarnos de que la gente cotice de forma regular y que los ahorros de los trabajadores sean suficientes para garantizarles una pensión digna”, dijo Novellino.

Según Novellino, si una persona que cotizara 25 años sin interrupción y ganara intereses por el orden del 6% por la inversión de sus ahorros, en una economía con una inflación no superior al 2%, podría obtener entre el 60 y el 70% de su sueldo como pensión al final de su vida laboral.

Pero si las condiciones se mantienen, el trabajador solo podría esperar entre el 30 y 40% de su sueldo, que no garantiza una calidad de vida para la persona.

Por su parte la coordinadora del programa de Estudios sobre Políticas Públicas de Fundaungo, María Elena Rivera, dijo que lo que el país necesita es una reforma integral de pensiones y que uno de los puntos en los que más se debe trabajar es en la cobertura.

Actualmente solo 1 de cada 4 personas económicamente activas cotiza al sistema de pensiones, por lo Rivera consideró que cualquier reforma de pensiones que se presente debe ir encaminada a incluir a más salvadoreños en el sistema.

Rivera también planteó que si se equipararan los años de jubilación (actualmente 55 años las mujeres y 60 años los hombres) a una sola edad de 60 años, un 8% de los cotizantes que en estos momentos no cumplen los requisitos para jubilarse (edad y 25 años de cotización)  podrían lograrlos en el futuro y con ello garantizar su pensión.