Exportación de café creció hasta $154 Mlls. al inicio de septiembre

La exportación de café se ha mantenido con crecimiento durante al menos nueve meses y se buscan nuevos mercados.

descripción de la imagen

El director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández (centro), durante la exposición en China.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-09-17 5:00:00

Las exportaciones de la cosecha de café 2014/2015 crecieron hasta sumar, el pasado 8 de septiembre, 775,562 quintales por un valor total de $154.53 millones.

Las cifras, proporcionadas por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), reflejan un aumento del 55 % en el valor de café exportado, al compararse con la cosecha 2013/2014. Aunque las cifras son preliminares esta organización destacó que la exportación ha crecido por nueve meses consecutivos.

Solo en el mes de agosto se exportaron 15,683 quintales por $2.86 millones, un incremento del 8.7 % en su valor.

Los principales destinos del café para esta cosecha han sido Estados Unidos, con un 47.2 %, Japón, con 12.5 % y Alemania con 10.2 %.

La cosecha cafetalera 2014/2015 registra un total de 921,080 quintales oro uva (sin tostar) superando en 31.6 % el volumen de la anterior cosecha, expresó el consejo en un comunicado.

Considerando los datos preliminares del CSC hasta el 8 de septiembre el café se ha vendido a los mercados internacionales a un precio promedio de $199.24 por quintal.

Visita a Shanghai

El pasado 31 de agosto nuestro país contó con representación en el “TCA Chan Chao Coffee Conference and Exhibition” realizada en Shanghai, China.

Esta es la primera vez que el sector del café en El Salvador participa en este evento internacional dirigido a tostadores e interesados en el tema del café.

La participación tuvo como objetivo brindar mayor información a los potenciales clientes dentro del mercado de China continental sobre las cualidades del café salvadoreño.

El Consejo Salvadoreño del Café fe representado por su director ejecutivo, Hugo Hernández, quien dio varias conferencias sobre el café salvadoreño a los asistentes al evento.

Entre las reuniones con tostadores y asistentes el director ejecutivo del Consejo dio una ponencia sobre la calidad del café salvadoreño y el perfil de la taza.

La participación se realizó como parte de la búsqueda permanente de nuevos mercados, afirmó el CSC en un comunicado.