La economía mundial espera en vilo la decisión de la FED sobre las tasas

Si suben las tasas, los mercados emergentes podrían sufrir el impacto.

descripción de la imagen

La Fed no sube las tasas desde 2006.

Por Agencias

2015-09-17 9:40:00

Estados Unidos anuncia este jueves si eleva su tasa de interés, una decisión que podría redistribuir las cartas de la economía mundial, con impactos temidos por muchos mercados y países.

Y esos posibles impactos se darían en un marco de enlentecimiento de la economía china y la crisis en los países emergentes.

Los analistas no aventuran pronósticos sobre cuál será la decisión de la Reserva Federal estadounidense (FED), que se anunciará a las 18H00 GMT tras una reunión de dos días. El anuncio estará seguido por una rueda de prensa de la presidente de la FED, Janet Yellen, y la FED publicará también nuevas previsiones económicas.

No obstante, muchos refieren que los riesgos de una turbulencia a nivel mundial y la posibilidad de un enlentecimiento del crecimiento económico de Estados Unidos podrían llevar a la FED a mantener la tasa sin cambios por algunos meses. La decisión podría tener un significativo impacto en las Bolsas mundiales y los tipos de cambio.

No obstante, más allá de los mercados podría golpear a los países emergentes, que ya han sufrido la fuga de capitales. “Es difícil recordar algo a lo que los actores del mercado hayan dado tanta atención. Las implicaciones pueden tener gran alcance”, estimó Chris Weston de IG Markets Ltd., en Melbourne.

– Riesgos de la decisión –

Un cierto optimismo inundó los mercados mundiales en la última semana y las plazas bursátiles de Estados Unidos y Europa tuvieron un par de días consecutivos de alzas.

En Nueva York, los índices Dow Jones, SP 500 y Nasdaq registraron ganancias mientras que las Bolsas de Londres y París avanzaron un 1%.

Asimismo, en los últimos días, la FED, el banco central estadounidense, ha sido objeto de peticiones a moverse con cautela en el manejo de las tasas debido al enlentecimiento de la economía mundial

El Banco Mundial pidió a las economías emergentes que se preparen para nuevas turbulencias. Tras la degradación de la economía de China, varios países emergentes padecen fugas de capitales y depreciación de monedas. Otros, como Brasil, entraron en recesión.

Más allá de que la FED empiece a subir las tasas el miércoles o más adelante, los economistas insisten que ese paso desatará nuevos desafíos como una mayor lentitud del crecimiento y un abaratamiento de las materias primas que castigaría a los países en desarrollo.

La OCDE, una organización formada por las 34 economías más avanzadas, entre ellas Chile y México, pidió a la FED que cualquier decisión que tome sea transparente y clara.

– Otra probable demora –

La mayoría de los analistas cree que la FED volverá a postergar la elevación de las tasas que están entre el 0% y el 0,25% desde la crisis financiera de 2008 y la recesión que generó en Estados Unidos. Esas tasas bajas hicieron que el mundo se inundara de dólares baratos.

Aunque el crecimiento de Estados Unidos ha sido sólido, la aún débil inflación y la volatilidad de los mercados causados por China “muy probablemente harán que las tasas sigan intactas”, dijo Harm Bandholz de UniCredit.

Eso quedó evidencia el miércoles con una bajada en el índice estadounidense de precios al consumo, lo cual complica las expectativas de la FED de una mayor inflación.

La FED no ha subido las tasas en más de nueve años y si lo hace las elevaría en un 0,25%, según los pronósticos. Ese incremento sería el primer paso hasta llegar en dos años a tasas del 3%, que son consideradas “normales”.

Tan relevante como la decisión de la FED es lo que diga Yellen a la prensa tras la reunión. Se espera que informe sobre las expectativas de crecimiento de Estados Unidos, los riesgos mundiales y el rumbo futuro que tendrá la tasa de interés.

“La incertidumbre de este mes sobre la reunión está por determinar, pero no creemos que desaparezcan las incertidumbres sobre la política monetaria de la FED”, comentó Jim O’Sullivan, economista jefe de High Frequency Economics.