Salvadoreños en EE.UU. destinan 15 % de sus ingresos a remesas

En promedio cada remesa que envían es de $300.

descripción de la imagen

Las remesas son un importante ingreso para las familias salvadoreñas.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-09-17 11:35:00

Los salvadoreños que viven en Estados Unidos destinan un 15 % de sus ingresos mensuales para remesarlo a sus familiares en nuestro país.

Este es uno de los hallazgos que reveló la encuesta de remitentes salvadoreños y caracterización de remesas realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con la encuesta, hecha a 1,083 salvadoreños, los ingresos promedio son de $585 semanales y $2,340 mensuales en el caso de los hombres. Las mujeres reciben salarios de $400 semanales o $1,600 mensuales.

De estos ingresos, nuestros hermanos en el exterior destinan aproximadamente el 15% para enviarlos a sus familiares en El Salvador.

El BCR destacó que la mayoría de los salvadoreños, un 82.9 % está trabajando en rubros del sector servicios: construcción, hostelería, mantenimiento, limpieza, comercio, etc.

Los resultados además destacan que un 51% migraron para mejorar su condición de vida, un 10 % por desempleo y un 15 % lo hizo huyendo de la violencia.

¿En qué usamos las remesas? Según el BCR los gastos médicos, la compra de vivienda y celebraciones son los principales destinos de ese dinero. Solo el 1.9 % de las remesas se usan en negocios familiares.

En 2014 entraron al país $4,154 millones en concepto de remesas familiares. Hasta el mes de julio de este año este ingreso ya sumaba $2,449.8 millones.

Se prevé que la diáspora en Estados Unidos, de la cuál la mitad es indocumentada, ahorrará para prepararse ante una eventual reforma migratoria en dicho país. Debido a ello las remesas tendrían un crecimiento reservado al cierre de este año.