Calma mundial previo a conferencia de la Reserva Federal de EE.UU.

Los mercados bursátiles no han experimentado mayores cambios y se espera que la Fed no implemente el alza en las tasas de interés.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por AGENCIAS

2015-09-17 11:56:00

NUEVA YORK. — Los precios de las acciones en las bolsas de valores de Estados Unidos apenas cambiaban en las operaciones del mediodía del jueves, antes de conocerse el anuncio de la Reserva Federal sobre si elevará las tasas de interés por primera vez en casi una década.

El índice industrial Dow Jones subía seis puntos (0.04% ) a 16,746 unidades siendo las 12:46 pm locales, mientras que el índice Standard & Poor’s avanzaba 1.7 puntos (0.09% ) a 1,997. El compuesto Nasdaq ganaba 13 puntos (0.3% ) a 4,902.

Hace dos meses parecía casi seguro que la Fed subiría las tasas en septiembre, pero ahora —después de un verano turbulento en los mercados y preocupaciones sobre la economía de China— hay más inversores que creen que la Fed preferirá esperar hasta diciembre.

La Fed comenzó el miércoles una reunión de dos días sobre su política y anunciará su decisión la tarde del jueves. Las tasas de interés han estado cerca de cero desde 2008 en respuesta a la crisis financiera y la Gran Recesión. La política de bajos tipos de interés de la Fed fue diseñada para alentar los préstamos, pero también ayudó a impulsar un mercado bursátil alcista de siete años.

Por su parte una encuesta de Bloomberg hecha a 113 economistas reveló que 59 de ellos no creen que la Fed anuncie el alza en los tipos de interés esta tarde.

La tasa de interés de los fondos federales se encuentra fijada actualmente abajo del 0.25 % como una estrategia para facilitar los préstamos y el flujo de dinero luego de la crisis financiera de 2008.

Bloomberg además señaló que dos indicadores críticos para la Fed, inflación y empleo, no se encuentran en el nivel ideal para subir las tasas de interés. Cuando la Reserva Federal hizo el última alza, en 2004, la inflación de Estados Unidos se mantenía en 2.8 % y el 66 % de la población estaba trabajando. 

Hoy en día la inflación se sitúa en 0.3 % y menos del 63 % de los estadounidenses trabaja o está buscando empleo, según Bloomberg. – AGENCIAS