FED no subirá los tipos de interés

Decide continuar con las tasas entre el 0 y el 0,25 %, debido a que el mundo aún no está preparado.

descripción de la imagen

Janet Yellen, líder de la Fed, ha decidido no dar el carpetazo para encarecer el dinero en Estados Unidos, ni en el resto del mundo.

/ Foto Por EFE

Por

2015-09-17 12:21:00

Washington, 17 sep (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. decidió hoy no subir los tipos de interés de referencia en el país, que siguen entre el 0 y el 0,25 %, y postergar así el esperado inicio del ajuste monetario al citar “acontecimientos económicos y financieros globales”.

Las señales mixtas de la economía estadounidense habían dado pie a que algunos piensen que posiblemente no pasaría nada en el seno del comité de la FED y  que decidiría mantener como ahora las tasas, a la espera de que indicadores como el nivel de empleo ganen más impulso.

El periódico The Wall Street Journal consideró que si la Fed se decidía a elevar hoy el precio del dinero enviaría una señal de recuperación económica en Estados Unidos y acabaría con la incertidumbre entre las empresas, los bancos y los inversionistas de todo el mundo, quienes podrían respirar libres para armar sus estrategias de negocios.

En un primer análisis difundido en la víspera de ese anuncio, la agencia calificadora Moody’s, apuntaba la posibilidad de que la Fed decidiera subir las tasas de interés a corto plazo, lo que podía indicar que la economía está ganando ritmo. Y también advirtió: “Si no (hay subida), probablemente ocurrirá en los siguientes meses”. 

Pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo fuera de Estados Unidos, según Moody’s: “No esperamos que la decisión de la Fed tenga un impacto significativo en las tasas de interés o en las divisas de otros países en desarrollo”, agregó.

Pero sí puede minimizar los riesgos de algunos mercados de deuda soberana de países emergentes, especialmente los que dependen más de las inversiones extranjeras, vaticinaba ayer la agencia.

Wall Street

 Wall Street seguía hoy sin un rumbo claro y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un leve 0,04 % a la espera de la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés.

Ese índice sumaba a esta hora 6,38 puntos y se situaba en 16.746,33 unidades, el selectivo S&P 500 progresaba un 0,08 % hasta 1.996,95 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un 0,27% hasta 4.902,57 puntos.

Hacia el ecuador de la jornada los operadores en el parqué neoyorquino seguían sin un rumbo claramente definido y los tres indicadores registraban avances moderados en medio de la gran expectación en los mercados ante los anuncios que haría la Fed.

Ahora el panorama ha queddo claro y habría que ver cómo amanecen los mercados internacionales, mañana.