OIT llama a promover empleo joven y diversificar producción

La Organización Internacional del Trabajo dijo que promover el empleo es una forma de prevenir la violencia en Centroamérica.

descripción de la imagen

Cientos de jóvenes podrán interactuar con las empresas ofertantes de plazas laborales gracias a Tecoloco.com.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por

2015-09-19 5:00:00

SAN JOSÉ.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó ayer a Centroamérica a impulsar políticas para promover el empleo joven y la diversificación productiva, como herramientas para lograr un mayor desarrollo y un mejor combate a la violencia.

El director regional de la OIT para América y el Caribe, el costarricense José Manuel Salazar, dijo a Acan-Efe que Centroamérica es una zona con características comunes pero a la vez “muy diversa”, que debe trabajar especialmente en emplear a los jóvenes.

“Hay países de la región que están entre los más violentos en tasas de criminalidad, lo que llama a gritos a la necesidad de fortalecer políticas para promover el empleo juvenil, la inclusión productiva de los jóvenes, las oportunidades de educación y de formación profesional”, declaró Salazar.

El representante de la OIT participó en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, que se llevó a cabo entre el jueves y viernes en Costa Rica.

Para Salazar, las políticas productivas y de empleos son “la mejor manera, sostenible y profunda de combatir la violencia, más allá de otras medidas de seguridad”, expresó Salazar.

Agregó que un esfuerzo en ese sentido permitirá a la región evitar que “toda una generación o grandes grupos de jóvenes caigan en las drogas”.

Otra de las recomendaciones de la OIT es que Centroamérica avance en la elaboración de políticas de desarrollo productivo que favorezcan una diversificación de la producción y las exportaciones, así como la formalidad y el crecimiento de las pequeñas empresas.

“Se ha hablado mucho de las políticas de inclusión social, que son fundamentales, pero es importante reconocer que los problemas de empleo son estructurales y solo pueden enfrentarse con una inclusión productiva”, dijo.

Según Salazar, esta tarea debe ser atendida por todos los países latinoamericanos con una mayor coordinación entre los ministerios responsables de la producción, el trabajo y las políticas sociales, así como una vinculación con el sector privado y los sindicatos.

Señaló que hay muchos ejemplos de prácticas exitosas en países como Chile, Perú y Brasil.

“Chile tiene condiciones de productividad y competitividad muy exitosas en la transformación de la economía y la diversificación” y Brasil “cuenta con muchas experiencias exitosas industriales y agrícolas”, manifestó el representante de la OIT.

Sobre Perú, destacó sus políticas de desarrollo agrícola y transformación productiva, que le han permitido ampliar su producción tradicionalmente minera y generar más empleos.

“Es posible hacer estas políticas adaptadas a las condiciones de cada país y es mediante políticas bien diseñadas y puestas en ejecución que se pueden acelerar los procesos de inclusión productiva y hacer gran diferencia en la generación de empleos”, aseguró.

Salazar también subrayó la importancia de encuentros como la reunión del Consejo de Ministros de Centroamérica que se llevó a cabo en Costa Rica, porque propicia la firma de acuerdos y el intercambio de experiencias.

En ese sentido, el representante de la OIT destacó el acuerdo firmado el jueves por Costa Rica y Panamá que busca ordenar los flujos migratorios con fines laborales, especialmente el de indígenas panameños Ngäbe-Buglé que ingresan a Costa Rica para trabajar en la cosecha de café y banano. ACAN-EFE