Honduras, el segundo país de Centroamérica con los combustibles más caros

Costa Rica se mantiene en el primer lugar; Nicaragua en el centro, ya que en el último mes fue desplazada por Honduras. Guatemala es el país con el precio más bajo en combustibles, le sigue El Salvador.

descripción de la imagen

Algunos de los países centroamericanos, los que reflejan un precio más bajo en los combustibles, se debe a la condición de su mercado interno liberalizado y no regulado por el Estado.

/ Foto Por Archivo

Por Agencias

2015-09-20 3:52:00

A raíz de la caída en el precio de los combustibles, la tabla de precios de los países de Centroamérica se ha modificado.

Honduras, que permanecía en el centro de las cinco naciones, se convirtió en el segundo de la región en tener los precios más altos de los combustibles, a pesar de las rebajas experimentadas en los últimos dos meses. Así lo revela un informe del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), realizado del 6 al 12 de septiembre de 2015 y publicado en el periódico El Heraldo.

Los costos que mantiene Honduras en las gasolinas han desplazado a Nicaragua del segundo puesto, donde solo en el diésel registra un costo mayor de dos centavos más que en las estaciones de servicio nacionales.

El estudio, basado en los precios oficiales y monitoreo que realizan las distintas direcciones generales de hidrocarburos o sus pares de cada país (Comisión Administradora del Petróleo, en Honduras), se establece que los precios en las estaciones de servicios son superados solo por los de Costa Rica.

Asimismo indica que se mantienen por encima de los de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Hasta el 12 de este mes, los hondureños pagaban $3.75 por galón de gasolina súper, $0.77 más que en Guatemala, que es el país con los precios más bajos en la región con un valor de $2.98. En cuanto al promedio regional (que es $3.44 por galón del referido destilado), Honduras sitúa su precio en $0.31 más, mientras que la regular se cotizó a $3.45 y $2.91 el galón de diésel.

Estos costos son $0.66 y $0.58 más que en Guatemala.De acuerdo con el estudio del CCHAC, en Costa Rica se pagan $4.42 por el galón de gasolina superior, $4.20 la regular y $3.14 el diésel.

En Nicaragua, los precios establecidos fueron $3.56 la súper, $3.38 la regular y $2.93 el diésel. A este país, Honduras lo superó en $0.19, $.0.7 y $0.49.

El Salvador por su parte estableció un costo de $3.12, $2.87 y $2.42 por galón, respectivamente, a cada carburante. Guatemala, país con el menor precio en la región, pagaron esa semana $2.98, $2.79 y $2.33.