Permisos de Medio Ambiente y Economía limitan desarrollo del mercado de combustibles

La institución realizó varias recomendaciones, entre ellas, modificación de regulaciones en ambas carteras del Estado.

descripción de la imagen

Obtener permisos para la construcción es uno de los principales dolores de cabeza para los empresarios que desean invertir en este sector.

/ Foto Por Archivo.

Por Marlon Manzano

2015-09-21 10:49:00

Tras concluir en junio de 2015 la “Actualización del estudio sectorial de competencia en el mercado de combustibles líquidos”, elaborado por la Intendencia Económica de la Superintendencia de Competencia, el Consejo Directivo de esta autoridad emitió recomendaciones orientadas a promover la eficiencia económica y el bienestar del consumidor en este mercado.

En 2006 la Superintendencia de Competencia realizó el “Estudio sectorial de competencia en el mercado de combustibles líquidos”. De entonces a la fecha han aparecido importantes factores que modificaron las condiciones de competencia identificadas en ese estudio.

Entre esos factores destacan: el cambio en la propiedad accionaria y cese de operaciones de la refinería RASA, la adquisición de las compañías petroleras Shell por Uno y Esso por Puma, el ingreso de Alba Petróleos y la introducción de la fórmula de precios de referencia de los combustibles líquidos.

Hallazgos y conclusiones del estudio

Se identificaron elementos regulatorios que podrían disuadir el ingreso de competidores o afectar las posibilidades de expansión de los actuales oferentes. El primero es la excesiva dilación en el otorgamiento del Permiso de Medio Ambiente y en el otorgamiento de los permisos relacionados a la construcción de estaciones de servicio, infraestructura de descarga y de almacenamiento.

Adicionalmente, la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo prevé multas para las estaciones de servicio que podrían resultar desproporcionadas al daño causado por el infractor, llegando a constituirse en un desincentivo al ingreso de competidores o incluso a provocar la salida de algún agente económico.

Recomendaciones

Al Ministerio de Economía:

Evaluar la necesidad de actualizar los costos pertinentes que se incorporan en la fórmula de precios de referencia de los combustibles líquidos, tales como los fletes, así como la inclusión del costo de energía eléctrica.

Reformar los artículos 60 y 61 del Reglamento de Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, con el objetivo de brindar mayor certeza jurídica mediante el establecimiento de un plazo perentorio en el otorgamiento de autorizaciones para operar como distribuidor mayorista y para el funcionamiento de Depósitos de Aprovisionamiento, Estaciones de Servicio y Tanques para consumo privado de combustibles líquidos. 

Al Ministerio de Economía y al Consejo Nacional de Energía:

Evaluar la modificación de los artículos 18 y 19 de la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, con la finalidad de reducir el monto de los rangos de las multas por infracciones para sujetos que suministran combustibles líquidos. Esta revisión tendrá por objetivo verificar la proporcionalidad de las multas, su potencialidad de disuasión y la capacidad financiera de los sujetos a quienes se les impongan.

A los Ministerios de Economía, de Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Urbano y Transporte, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Evaluar la creación de un procedimiento armonizado que agilice los procesos de trámites y autorizaciones de construcción de instalaciones de almacenamiento y suministro de combustibles (tanques de almacenamiento, estaciones de servicio) y del Permiso de Medio Ambiente, a fin de agilizar el otorgamiento de permisos para sujetos regulados que desarrollen actividades en la cadena de producción de combustibles líquidos.

La versión pública del estudio puede descargarse desde el enlace: http://www.sc.gob.sv/pages.php?Id=1636. Y la resolución del Consejo Directivo desde:  http://www.sc.gob.sv/pages.php?Id=1635.