Atlanta, el motor logístico del sudeste de Estados Unidos

Atlanta es considerada el corazón de la industria estadounidense y un centro logístico de escala mundial. La infraestructura de la ciudad se cuenta entre las más sofisticadas del mundo.

descripción de la imagen

Atlanta es uno de los destinos principales del comercio y negocios de EE.UU.

/ Foto Por Achivo EDH

Por Guadalupe Hernández

2015-09-21 10:27:00

El 80% de las mercancías que reciben los consumidores estadounidenses proceden de Atlanta, una ciudad estratégicamente ubicada a dos horas de vuelo o dos días por vía terrestre desde cualquier otra ciudad de ese país. Eso es suficiente para que la denominaran el corazón logístico y motor económico del sudeste de Estados Unidos.

Dicha zona se considera el principal mercado en términos de crecimiento económico y demográfico de ese país, equiparable a la 5a economía más importante del mundo, con un PIB de $3.1 mil millones y más de $972,000 millones en ventas minoristas.

En el corazón de esa zona se encuentra Atlanta, en donde convergen cerca de 150 mil empresas, un aeropuerto de clase mundial, múltiples parques y espacios verdes, escuelas superiores y variedad de servicios de entretenimiento y restaurantes.

El centro logístico se conecta a través de una moderna infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, que a su vez impulsa el crecimiento económico de la ciudad, destaca un reciente informe de la “Metro Atlanta Chamber”, denominado “¿Por qué elegir Atlanta para su empresa?”

El reporte indica que el 40% de los centros de fabricación y distribución de América del Norte se encuentran ubicados en un radio de 800 kilómetros de la ciudad.

El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, por ejemplo, inaugurado en 1926 , es considerado como uno de los más concurridos del mundo y proporciona servicio a más de 80 mercados internacionales y 156 destinos domésticos.

En 2012 fue inaugurada la terminal internacional Maynard H. Jackson, con lo cual se creó un complejo de vuelos internacionales de 40 puertas de embarque, capaces de conectarse en menos de cinco minutos, por medio de un tren automático.

El aeropuerto es el principal centro de conexiones de Delta Airlines, GeorgiaSkies, AirTran Airways, y Delta, entre otras. Se estima que en 2014 fue transitado por 96 millones de pasajeros.

La ciudad se conecta por una red de carreteras, entre las que destacan las autopistas interestatales I-75, I-85 y la 20. Hay carreteras para vehículos de alta ocupación (HOV) y peajes para uso de vías, que reducen los tiempos al conducir en horas pico.

Atlanta, además, está clasificada como el centro ferroviario del Sur de Estados Unidos, ya que existen empresas como la CSX Transportation y Norfolk Southern, las cuales operan más de 100 trenes de carga por día, cada una.

Para completar el corredor logístico se encuentra el puerto de Savannah, a 400 kilómetros de Atlanta. La infraestructura portuaria es considerada la cuarta en importancia en ese país.

La infraestructura que ofrece Atlanta y el estado de Georgia propiciaron que recientemente la revista “Business Facilities” la clasificara dentro de las mejores 20 en categorías de logística, almacenamiento y distribución.

La ciudad también fue clasificada en primer lugar en la categoría de carga aérea por la revista “Expansion Management”.

La capacidad de carga de Atlanta no es solamente con respecto al volumen transportado, sino también acerca de flexibilidad logística, según el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Por eso está catalogada como una ciudad competitiva para el desarrollo de las actividades comerciales.

“Con una alta concentración de sedes empresariales, empresas de sistemas para cadenas de suministros, gran actividad de almacenes de depósito y un dinámico aeropuerto, realmente contamos con una infraestructura logística de avanzada”, afirma José Ignacio González, fundador de Perishables Group International (del sector de tranporte depasajeros) y director ejecutivo de Hemisphere, un organismo del Estado de Georgia que desde la ciudad de Atlanta hace negocios con los países latinoamericanos.

“Nos gusta ser innovadores, y recientemente hemos desarrollado un método de manejo de carga que protege la integridad de la cadena de frío de productos perecederos importados de Latinoamérica que permite que los productos agrícolas lleguen a los mercados mas distantes del mundo, sin desmérito de su calidad”, añade González.

El 23% de la economía está basada en el sector comercio, transporte y servicios públicos. Le sigue, con el 16%, el sector de servicios profesionales y empresariales, y con un 15% los servicios de gobierno, según el Departamento de Trabajo de Georgia.

Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB), alcanzará los $440,000 millones para el año 2040, y en la actualidad alcanza los $270,000 millones

Multinacionales

La ciudad es sede de importantes marcas que están incluidas en la lista “Fortune 500”, tales como Coca-Cola, Delta Airlines, Newell Rubbermaid, UPS, The Home Depot, SunTrust, Southern Company, First Data, IBM, Siemens, Philips, Panasonic, Yamaha, General Electric, y CNN, entre otras.

En general, el estado de Georgia cuenta con unas 4,000 plantas de empresas internacionales que representan a más de 60 países y emplean a unos 200 mil habitantes de esa ciudad. Abundan además los negocios de vehículos, energía eólica, solar y eléctrica.

La gremial de comercio estima que la ciudad genera más de 67,500 empleados logísticos en más de 2,000 compañías, y es un líder nacional en tráfico de carga aérea, terrestre, férreo intermodal y software de logística.

En la región metropolitana viven 5.3 millones de personas, de las cuales más de 70 mil son extranjeros.

El 34.1% de la población mayor de 25 años ha completado su educación superior y tiene un título de grado o de postrado, por lo que es considerada una de las ciudades con talento humano de alto nivel académico.

En 2010 fue nombrada por la revista “Foreign Policy”, como “ciudad global”, un concepto de geografía urbana que se aplica a las metrópolis que cumplen con características acordes a la globalización y crecimiento urbano.