Empresas españolas buscan inversiones en Colombia

Los pesos pesados del empresariado español desembarcan en Colombia.

descripción de la imagen

El presidente de Telefónica, César Alierta, es uno de los empresarios que visita Colombia, un mercado en donde exploran nuevas inversiones.

Por EFE

2015-09-18 2:34:00

BOGOTÁ..  Los pesos pesados del empresariado español desembarcan en Colombia para un encuentro de alto nivel que mantendrán mañana con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en busca de las oportunidades de inversión que ofrece la economía de este país, una de las más dinámicas de América Latina.

La delegación española, formada por presidentes de los 30 principales grupos empresariales, será recibida mañana en Cartagena de Indias por Santos, un encuentro de carácter privado que muestra el excelente estado de las relaciones entre los dos países.

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que estará al frente de la delegación, dijo hoy a Efe en Bogotá que el encuentro de mañana “responde a lo que es la enorme oportunidad que las empresas españolas están viendo de manera creciente en Colombia”.

“Hace muchos años que las empresas españolas están aquí en Colombia, entre ellas del ámbito de la industria, de la energía, del turismo, de las telecomunicaciones, de infraestructuras, de la banca y del seguro, pero a lo largo de los últimos años ese interés ha ido a más porque Colombia es una economía que va bien, Colombia es una economía llena de oportunidades”, manifestó el ministro.

Prueba de ello es que entre los cerca de 30 empresarios que participarán en la cena con el jefe de Estado colombiano destacan los presidentes de Mapfre, Antonio Huertas; Telefónica, César Alierta, o Air Europa, Juan José Hidalgo, entre otros.

También participarán otras empresas españolas como Acciona, Aena, Gas Natural Fenosa, Banco Santander, Mutua Madrileña, OHL, Sacyr, Hotusa, Indra, Repsol, Banco Sabadell, Prisa, Ferrovial y El Corte Inglés.

“Colombia es una economía que tiene estabilidad macroeconómica, tiene un endeudamiento bajo, ha hecho reformas que hacen atractiva la inversión extranjera y sobre todo ha lanzado planes de infraestructuras donde las empresas españolas han desarrollado una gran experiencia dentro y fuera de España”, agregó.

Santos puso en marcha un ambicioso y millonario programa de construcción de autopistas, remodelación y ampliación de puertos y aeropuertos para sacar al país de su crónico atraso en materia logística, algunas de cuyas obras han sido adjudicadas mediante licitación pública a empresas españolas.

“Esta es una economía de extraordinario interés para las empresas españolas”, dijo el ministro en un encuentro que mantuvo hoy en la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana con empresarios de los dos países.

Soria les explicó las posibilidades de inversión que tienen las empresas de su país, no solo las grandes sino también las pequeñas y medianas, de las que destacó que representan el 85 % de la economía española.

Según dijo, una de las líneas que se ha trazado el Gobierno español presidido por Mariano Rajoy “es que esas grandes empresas tiren de las pymes en su proceso de internacionalización”.

El ministro recordó que aunque en Colombia se han establecido ya empresas de todos los sectores, uno de los que tiene “oportunidades extraordinarias” es el turístico, pues el país suramericano cuenta con una “enorme heterogeneidad de activos y de fortalezas” con las cuales “se puede convertir a medio plazo en una potencia turística en toda la zona latinoamericana”.

Para ayudar en ese objetivo, España, una de las potencias del turismo mundial, con 65 millones de visitantes recibidos en 2014, tiene programas de colaboración con Colombia, que a pesar de su potencial recibe poco más de cuatro millones de turistas al año.

“Si hay una región del mundo donde España siempre ha estado, por razones históricas y culturales, esa es Latinoamérica, y esa es la razón también por la cual a lo largo de los últimos años han crecido los flujos de inversión de España en esta zona”, añadió ante los empresarios.

El año pasado la inversión de España en Colombia llegó a 2.154,7 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento del 126,7 por ciento frente a 2013, según datos de la Presidencia colombiana.

Entre 49 países que invirtieron el año pasado en Colombia, España ocupó el tercer lugar, con una participación equivalente al 14,4 % del total, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, que mañana mantendrá una reunión con Soria previa a la reunión presidencial con los empresarios.

Tras esos encuentros se trasladarán a Bogotá donde el lunes y martes se celebrará el Encuentro Empresarial Hispano-Colombiano con la participación del secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, y al que también está previsto que asistan Santos y su vicepresidente, Germán Vargas Lleras. EFE