Bolsas de El Salvador y Panamá firman acuerdo de integración

Mediante el acuerdo, los intermediarios bursátiles de ambos países podrán  acceder  y operar en las plataformas de negociación proveídas por ambas Bolsas.

descripción de la imagen

El convenio se firmó en el marco de  la 42° Reunión anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIAB), realizada en la Ciudad de Panamá.

Por EDH

2015-09-22 11:26:00

Las Bolsas de Valores de El Salvador y de Panamá,  las Centrales de Depósito y las entidades fiscalizadoras, firmaron un convenio de integración que abre las puertas para que inversionistas y emisores de ambos países puedan acceder a un mercado ampliado.
Mediante el acuerdo, los intermediarios bursátiles de ambos países podrán  acceder  y operar en las plataformas de negociación proveídas por ambas Bolsas, previo cumplimiento de requisitos mínimos establecidos en cada mercado.
El acto, que se desarrolló en el marco de  la 42° Reunión anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIAB), realizada en la Ciudad de Panamá,  utilizará la novedosa figura de Operador Remoto.
“Una nueva forma de hacer negocio nace este día. El proyecto liderado por las bolsas de valores de ambos países y que cuenta con el apoyo de las Centrales de Depósito y las Entidades Supervisoras, pondrá a disposición de los participantes de ambas plazas, pero sobre todo a los intermediarios, la infraestructura operativa que facilitará las operaciones transfronterizas a través de los operadores remotos, el gran beneficio de todo esto será que tanto salvadoreños como panameños contarán con un mercado de valores con mayor liquidez, profundidad y dinamismo”, comenta Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador.
Asimismo, Roberto Brenes, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente de la Bolsa de Valores de Panamá, apuntó que la integración está basada en un principio de jurisdicciones reconocidas por lo que “estamos dispuestos a integrarnos con quienes tienen reglas de protección a los inversionistas tan buenas o mejores que las del mercado panameño”. También anunció que invitará a la Bolsa de Valores de República Dominica a que participe de esta iniciativa.
En el acto formal estuvieron presentes Ricardo Perdomo, superintendente del Sistema Financiero de El Salvador; Marelissa Quintero de Stanziola, superintendente del Mercado de Valores de Panamá; Rolando Duarte, Presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador; Roberto Brenes, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de la Bolsa de Valores de Panamá; José Mariano Novoa, Presidente de la Central de Depósito de Valores de El Salvador (CEDEVAL) e Iván Díaz, Gerente General de la Central Latinoamericana de Valores de Panamá (Latin Clear).