El Ingenio Jiboa construirá planta eléctrica de 34.9 MW

El proyecto forma parte del aporte que hace el sector para producir electricidad a través de biomasa.

descripción de la imagen

Funcionarios estuvieron presentes en el acto simbólico para iniciar la construcción de la planta eléctrica.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-09-24 5:00:00

El Ingenio Jiboa inauguró un proyecto para construir una planta de generación eléctrica a partir de biomasa. El proyecto tendrá una capacidad de producción de 34.9 megavatios de electricidad.

La planta generadora requerirá de una inversión de $60 millones para adquirir la caldera, el generador y construir todo el sistema.

El proyecto generará electricidad que será utilizada, en principio, para abastecer la maquinaria que procesa la caña para elaborar el azúcar. La energía restante será inyectada a la red eléctrica nacional.

Esta electricidad será producida aprovechando el bagazo de la caña de azúcar, la cual se convertirá en biomasa como combustible para la planta generadora.

El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, destacó en el evento de inauguración que los empresarios de este sector han invertido $350 millones en los últimos cinco años.

Esta inversión se ha destinado a mejorar la eficiencia y productividad del sector, además de la diversificación a través de proyectos de generación eléctrica.

“A pesar de los desafíos que enfrentamos, como los efectos del Fenómeno del Niño, los bajos precios internacionales y la delincuencia que afecta a trabajadores, productores de caña e ingenios; seguiremos apostando por generar mayor actividad de desarrollo”, expresó Salaverría.

Salaverría resaltó la importancia del sector azucarero estimando que por cada millón de dólares que invierten, se genera una actividad en otros sectores por un valor de $650 mil. Además esa misma inversión es capaz de generar 174 empleos y $100 mil en ingresos fiscales.

El líder gremial además mencionó que El Salvador es el segundo mayor productor de azúcar en Centroamérica y se encuentra entre los primeros 20. En la región es el más eficiente en el proceso de producción, precisó.

En el evento estuvieron presentes el vicepresidente de la república, Oscar Ortiz, el ministro de economía y presidente del Consejo Nacional de Energía, Tharsis Salomón López y empresarios del sector.

Durante el primer semestre del año la tarifa eléctrica experimentó dos reducciones en el precio. Esto se debió en parte a la participación del sector azucarero en la generación de energía eléctrica.

En su momento de mayor generación, los ingenios azucareros aportaron el 15.7 % de la electricidad en la red nacional.