Mapfre destaca importancia de cultura aseguradora

Apuntan que los seguros son esfuerzos particulares que traen beneficios que complementan las pensiones.

descripción de la imagen

La Fundación Mapfre la centroamericana llevó a cabo ayer el foro "Reto de las pensiones y cultura aseguradora".

/ Foto Por elsalv

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-09-24 7:00:00

En medio del panorama incierto que atraviesa el país, en el que aún está en discusión una propuesta de reforma al sistema de pensiones, representantes de la Fundación Mapfre La Centroamericana destacaron ayer la importancia de que los salvadoreños vean una alternativa en los seguros.

Durante el desarrollo del foro “Retos de las pensiones y cultura aseguradora”, el gerente general de Mapfre, José Tulio Urrutia, afirmó que los seguros pueden ser una alternativa viable para que cada salvadoreño asegure su futuro al jubilarse.

“Hay que ver otros instrumentos complementarios a la pensión. La pensión es una parte de lo que debe ser un sistema previsional de un país, pero también en el plano individual es deber prepararse y ver mas allá, desde la edad joven se debe tomar conciencia de las implicaciones que tiene  un retiro y no solo estar a expectativa de una pensión, sino de lo que se ha construido a lo largo de una vida laboral para enfrentar en su momento esa etapa”, señaló Urrutia.

Según lo mencionó el representante de la compañía, existe una amplia variedad de seguros de vida que están diseñados para poder cumplir una doble función, en el caso de que el asegurado fallece las familias reciben el seguro, sino se le paga a la persona, lo cual les sirve para su retiro.

Para el superintendente adjunto de bancos, aseguradoras y otras entidades financieras, William Duran, El Salvador es un país con poca demanda de seguros y baja cobertura previsional, por lo que existe un gran reto para garantizar un retiro digno.

Por su parte, el gerente financiero del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), Francisco Sorto, destacó la importancia de planificar la jubilación, considerando productos complementarios de la industria aseguradora.

“Solo un 20 % de la población puede llegar a recibir la pensión, porque estamos constantemente cambiando de trabajo y no alcanzamos a cotizar los 25 años”, apuntó.

Según lo mencionó, para que cada salvadoreño pueda recibir  más que una pensión debe hacer un esfuerzo particular.