Remesas acumularon $2,807.2 millones hasta el mes de agosto

Las remesas que recibió el país entre enero y agosto crecieron en $50 millones, comparadas con el mismo período del año pasado.

descripción de la imagen

Las remesas son un importante ingreso para las familias salvadoreñas.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-09-24 5:00:00

Las remesas que recibió el país entre enero y agosto de este año han alcanzado un total de $2,807.2 millones, superando un 4.9 % a las que se recibieron en el mismo período de 2014.

El crecimiento es de $50.3 millones comparando ambos períodos, un alza que el Banco Central de Reserva (BCR) relacionó a una recuperación en la economía de Estados Unidos y en los niveles de empleo en dicho país.

Solo en el mes de agosto ingresaron $350.9 millones en remesas.

El informe del BCR destacó que e n el período mencionado los bancos privados entregaron $1,469.6 millones en remesas, lo que equivale al 52.4 % del total.

Federaciones, cooperativas, agentes y otras entidades entregaron el 42.2 % de remesas.

El resto llegó a manos de salvadoreños a través de encomenderos, familiares y otros medios.

En cuanto a operaciones de remesas, el informe señala que solo en agosto se realizaron 10.9 millones de transacciones, eso sin contabilizar los traslados de dinero que se realizan a través de recargas a teléfono celular.

El Banco destacó que en el último trimestre han mejorado las tasas de crecimiento de remesas, respecto al trimestre previo. Esto podría estar asociado a que los hermanos lejanos tienen más efectivo ahora que ya han pasado algunos gastos asociados al Estatus de Protección Temporal (TPS).

El banco además resaltó que en el mes de agosto la tasa de desempleo se redujo en Estados Unidos. El porcentaje de hispanos sin trabajo bajó a 6.6 %, mientras que la global fue de 5.1 %. Aún así, las cifras son mejores que las obtenidas a diciembre de 2014.

En una encuesta publicada recientemente por la red de investigadores del BCR se encontró que los salvadoreños residentes en Estados Unidos envían, en promedio, $300 por cada remesa.

También es frecuente que las operaciones sean de $500.

En general, nuestros hermanos lejanos destinan, en promedio, el 15 % de sus ingresos mensuales a las remesas para sus familiares en El Salvador.

Entre otros hallazgos del perfil de los remesadores se encontró que la mitad de ellos se encuentran indocumentados en Estados Unidos.

Cerca del 80 % de la diáspora en dicho país labora en empleos relacionados al área de servicios: construcción, mantenimiento, hostelería, etc.

También se encontró que, en general, la mayoría de remesas tienen como destino los departamentos de San Salvador y la zona oriental del país.

Cabe destacar que la mayoría de personas que migraron son originarias de San Salvador y Usulután, por ejemplo.

La mayoría de ellos remesa constantemente, llegando a hacer hasta 14 envíos de dinero al año.