Habrá un impuesto adicional para pagar pensiones

Adicional a la reforma se plantea un nuevo impuesto que pagará varios compromisos, incluyendo a militares y veteranos.

descripción de la imagen

Los salvadoreños tendrán que pagar los compromisos de pensiones del Estado.

/ Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-09-24 10:00:00

Como si no bastara adueñarse de la mitad de los ahorros en el actual sistema, el Plan Cáceres también propone un nuevo impuesto para pagar diferentes compromisos con los pensionados. Esta “contribución especial” es tan grande que podría absorber la mitad del crecimiento económico que el Gobierno espera para los próximos años.

La primera versión del Plan Cáceres planteaba que para pagar la Pensión Básica Universal (PBU), sería necesaria la creación de una “contribución especial”. Con ella el Estado tendría dinero para pagar a las personas mayores de 70 años que nunca cotizaron, ni reciben otro tipo de pensión.

No es hasta que circuló la nueva versión que el Gobierno puso por escrito cuánto representa esa contribución. Será un aporte que todos los salvadoreños tendrán que pagar. Uno por un valor de $252 millones cada año.

“Se creará una Contribución Fiscal para el Financiamiento del Sistema de Pensiones que pueda generar recursos por el orden de 1% del PIB”, reza la página 44 del documento. Al igual que con el tema de seguridad, el Gobierno está tratando de presentar bajo la forma de “contribución especial” algo que en realidad será un impuesto.

Esa misma lámina detalla que con ese impuesto se buscará pagar el pilar no contributivo (la pensión básica), el pago de intereses y deudas del actual sistema de pensiones. Además proveerá el dinero que se necesita para cubrir la falta de fondos en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Según las estimaciones el IPSFA termina sus reservas en 2016. El mismo ministro Carlos Cáceres ha dicho que el próximo año se pasarían $32 millones a esa entidad para que los jubilados de la fuerza armada no se queden sin pensión.

Por otro lado la pensión básica se ampliaría, según la propuesta para entregarse a 100 mil personas. Entre los nuevos beneficiarios de la PBU estarán los veteranos de guerra, quienes actualmente se encuentran en las calles exigiendo compensaciones y otros beneficios por su trabajo en el conflicto armado.

Independiente de cuáles sean las pretensiones de los veteranos, al incluirlos en la pensión básica universal, el Plan Cáceres define que se les dará $50 cada cuatro meses.

¿Fuente del dinero?

El primer problema de esta “contribución especial” es que solo establece una meta de recaudación.

El nuevo Plan Cáceres no detalla de dónde se sacará el dinero, cuáles serían los productos o servicios en los que se aplicará el impuesto.

Tampoco establece cómo se va a cobrar o quienes serían los organismo encargados de hacerlo.

Por otro lado, abre la puerta a una recesión para la economía nacional y una escasez en el bolsillo de las familias.

De acuerdo con estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR) se el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 2.3 % este año. Gradualmente se espera que la economía llegue a crecer hasta un 3 % en unos años.

Sin embargo, de implementarse este impuesto en 2016, estaría absorbiendo prácticamente la mitad del crecimiento económico del país.

La mitad de la producción e ingresos, no solo de empresas, sino de las familias, tendría que destinarse al nuevo impuesto con el cual el Gobierno pretende pagar todos sus compromisos de pensiones.

El “pilar no contributivo” se convertiría al final en un pilar contributivo gracias a este impuesto.

Analistas económicos han dicho en el pasado que una pensión solidaria se caracteriza porque el Estado pone el dinero desde su fondo general de ingresos, no porque se cree un impuesto.

El Plan Cáceres tomará los ahorros de los cotizantes y les cobrará más aún.