Edad de retiro subirá 5 años y cotización será de 15% del salario

La propuesta de reforma plantea que estos parámetros se cambien después de 2020.

descripción de la imagen

Los trabajadores tendrían que cotizar muchos más años para poder jubilarse y gozar de sus ahorros.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por

2015-09-24 10:02:00

El Plan Cáceres contempla desde ya que será necesario aumentar la edad de retiro y el descuento que se hace al salario para cotizar en el sistema de pensiones. Esto pese a que todos los funcionarios han negado que se piense hacer estos cambios.

La propuesta original del Plan Cáceres era que todos los trabajadores, actuales y nuevos, tendrían que cotizar el 14% de su salario en el nuevo sistema de pensiones. En la actualidad se cotiza el 13 %.

Luego de conocerse el contenido de la propuesta, diferentes sindicatos se pronunciaron en contra de la medida. Los trabajadores rechazan totalmente cualquier cambio que implique alargar los años que se tenga que cotizar o hacer un descuento mayor.

Ante esta reacción la nueva propuesta del Plan Cáceres rectifica que se mantendrá la tasa de cotización en 13 % del salario.

Sin embargo, muchas páginas después, en la página 48, el nuevo documento agrega unas correcciones al sistema que propone Cáceres.

Los asesores que participan en la elaboración de la reforma sugieren que, después que empiece a funcionar el sistema mixto se suba la tasa de cotización a 15 % del salario. Es un aporte incluso mayor que el que anunció Cáceres al principio.

Por otro lado, se sugiere subir cinco años la edad de retiro para todos los salvadoreños. De esta forma los hombres tendrían que llegar a los 65 años para poder jubilarse y las mujeres a una edad de 60.

Esta propuesta es incluso superior a la que contenía el estudio de pensiones realizado por la administración de Mauricio Funes. En esa ocasión los técnicos de varias entidades de gobierno sugirieron que se podía subir la edad de jubilación en 3 años para hombres y mujeres.

La secretaria general del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (Musyges), Sarahí Molina, reaccionó con rechazo cuando se le compartió esta propuesta del plan Cáceres.

“Rechazamos rotundamente el aumento de la tasa de cotización al 15 %. Ya los trabajadores cotizamos demasiado y en los hombros de los trabajadores no puede descansar todo”, expresó.

Una de las críticas a estos cambios paramétricos es que solo reducen un poco los pagos anuales que debe hacer cada año el Estado. A cambio el salvadoreño debe trabajar más y entregar más dinero.