Padre Flavián Mucci recibió Premio Nacional de Turismo 2015

El sacerdote fue galardonado debido al alto impacto que han tenido sus obras en el desarrollo turístico de la ciudad de Sonsonate y municipios aledaños 

descripción de la imagen

El premio es entregado por décima tercera ocasión en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra el domingo próximo.

/ Foto Por Cortesía

Por Negocios

2015-09-25 4:41:00

El Padre Flavián Mucci, fundador de la Asociación Ágape recibió por parte del Ministerio de Turismo, a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo, el Premio Nacional de turismo por su invaluable aporte al desarrollo turístico en la zona occidental del país.

En el marco del Día Internacional del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre,  se entregó este galardón al sacerdote quien a lo largo de muchos años y a través de la Fundación Ágape ha impulsado ocho proyectos turísticos con fines sociales, los cuales han fortalecido el desarrollo del rubro turístico en Sonsonate y ha promovido la formación profesional.

Entre los proyectos se encuentra el Restaurante Escuela Doña Laura, el Parque Acuático Ágape, Hotel Ágape, salones para eventos sociales, centro de convenciones, servicio de catering, centro de formación profesional en hostelería y turismo, y hace unos años crearon la oferta de turismo médico.  
 
 En 1967, el ahora galardonado, llegó a El Salvador y desde entonces inició una serie de obras sociales vinculadas con los servicios turísticos. Hace 38  creó la fundación Ágape, que hoy en día cuenta con 53 programas de hostelería y restaurantes, y posee más de 2 mil colaboradores. 

El máximo galardón fue entregado por el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán, el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), Roberto Calderón.

“El Padre Flavián Mucci ha contribuido enormemente al desarrollo de proyectos sociales que benefician año con año a miles de personas, tomando como base el Turismo demostrando que la industria es un vehículo importante para generar oportunidades de desarrollo económico y social”, expresó el Ministro de Turismo Lic. José Napoleón Duarte Durán. 

Por su parte, el ganador del Premio Nacional de Turismo 2015  expresó que el reconocimiento es “un gran privilegio para mí y para nuestros colaboradores, tenemos más de mil colaboradores en Ágape que trabajan día y noche para que esta obra pueda crecer”.

“La atracción del Turismo a El Salvador es nuestra gente. Yo me enamoré de la gente; mi familia, mis amigos y todas las personas que visitan el país se enamoran de la gente. Tenemos que guardar esa imagen para seguir atrayendo turistas a El Salvador”, añadió el Padre Flavián.

El Premio Nacional de Turismo  es una actividad que se realiza año con año en nuestro país desde 2005, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de empresarios o actores, quienes por medio de sus actividades, obras o proyectos se han destacado en el desarrollo de la Industria Turística en El Salvador.  

Este año el Día Internacional del Turismo se desarrolla bajo el lema: “Mil Millones de Turistas, millones de oportunidades”, establecido por la Organización Mundial del Turismo. 

El Premio Nacional de Turismo ha sido entregado en los últimos seis años a grandes personajes como: Alejandro Cotto (2009), Pedro Dalmau y Gorrita (2010), Roberto Rotterham (2011),  Fernando Llort (2012), René Suárez (2013) y Roberto Kriete  (2014).

Otros reconocimientos

En el marco del Premio Nacional de Turismo, también se entregaron reconocimientos al mérito empresarial a tres personajes que a través de proyectos privados están motivando el impulso del sector. 

Rodrigo Barraza, representante del Hotel Las Flores, fue reconocido por su destacada labor e invaluable contribución al desarrollo de la industria turística de El Salvador a través de sus proyectos de inversión hotelera y desarrollo del turismo en la zona oriental del país. 

David Falkeinstein, de Cadejo Company, por sus proyectos de inversión e innovación que fortalecen a la industria turística, volviendo más atractiva la oferta que el país ofrece. También se reconoció a Javier Rivas, empresario de la playa El Tunco por motivar la unión empresarial y fomentar la sostenibilidad turística en la zona. 

A través de la estrategia de Pueblos Vivos, las municipalidades también han jugado un papel importante en el impulso de la industria turística. En ese marco, también se reconoció a cuatro alcaldes que han trabajado proyectos de turismo de gran impacto. 

Asimismo, las autoridades reconocieron el trabajo realizado por Brenda Orellana, representante del Comité de Desarrollo Turístico de San Lorenzo, Departamento de Ahuachapán. Miembro del CDT desde el 2013 y enlace municipal para programa Pueblos Vivos desde 2012, quien ha apoyado activamente en la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de dicho municipio; así como en la realización de eventos turísticos en la zona. Ha coordinado de forma interinstitucional entre la comuna y actores del sector el desarrollo turístico, llegado a convertirse en una consultora en temas de turismo rural comunitario y sostenible.