Grupo Olivo invertirá $ 4 millones en buses nuevos

La empresa también continuará importando automotores usados y repuestos de la marca Blue Bird. Su visión es expandirse a Centroamérica

descripción de la imagen

La marca se especializa en transporte escolar. 

/ Foto Por EDH

Por Daniel Choto

2015-09-25 6:30:00

Después de 35 años de ingresar al país autobuses usados Blue Bird, fabricados en Estados Unidos, el Grupo Olivo comenzará a importar unidades nuevas para abastecer a empresas, así como a transportistas independientes que se los soliciten.

El paso a convertirse en importador de autobuses nuevos lo dio el grupo luego de ganar la representación de la marca para El Salvador, en cuyo proceso participó junto a otras firmas transnacionales con presencia en la región centroamericana. 

Los primeros 14 autobuses que traerá a finales de enero del próximo año, 10 de los cuales formarán parte de la flota de la ruta 101-B y los restantes 4 para la ruta 79, explicó el presidente del Grupo, Santiago Zelaya. 

El inversionista añadió que estos 14 automotores nuevos forman parte de un lote de 40 que tienen proyectado importar durante todo el 2016, pues ya hay interesadas otras empresas de transporte público de pasajeros.

Con base en los primeros pedidos, el empresario adelantó que proyectan un crecimiento, a mediano plazo, del 40% en autobuses importados, tanto nuevos como usados y en otras inversiones. 

“Así que las proyecciones que tenemos para el segmento de nuevos es bastante grande”, dijo Zelaya.    

Aunque el presidente del Grupo Olivo explicó que tienen un patrimonio muy sólido, aclaró que la inversión de cuatro millones de dólares será financiada por el Banco Hipotecario. “Todo está aprobado”, agregó.

“El capital a invertir proviene del programa de renovación de flotas que mantiene el gobierno por medio del Banco Hipotecario, que tiene disponible una cartera para transporte de alrededor de 500 millones de dólares”, dijo.

Por ahora la empresa, que es eminentemente familiar, genera trabajo para 27 personas, entre motoristas, personal administrativo, de seguridad y ventas, explicó Zelaya. 

Con la nueva inversión lo que se busca es aumentar las posibilidades de empleo para más salvadoreños, añadió.

Zelaya también comentó que van camino a convertirse en una compañía para renovar flotas de transporte público de pasajeros y transportistas independientes de la región centroamericana. De hecho “actualmente ya estamos atendiendo Guatemala, con buses nuevos”, añadió.

Otras inversiones
Además el Grupo continuará trayendo unidades usadas y repuestos, ya que en el país existe mucha demanda de parte de empresas del transporte público de pasajeros y transportistas independientes. 

Otra línea de sus inversiones está enfocada a bienes raíces, dentro de la cual tienen  proyectado para los próximos 5 años construir de dos  a tres centros comerciales de paso, tipo “food court”.

El primero de los inmuebles proyectados está en la última fase de construcción, sobre el kilómetro 25 y medio de la carretera Panamericana, en Lourdes, Colón, a la par de donde, por ahora, el Grupo tiene las oficinas administrativas.

Zelaya agregó que cuando entreguen los primeros buses a las rutas 79 y 101-B, a  finales de enero próximo, también harán el lanzamiento de la Grupo Financiero Olivo.