MAG continúa sin presentar un plan en contra de sequía

Agricultores aseguran que las acciones del MAG son las mismas que implementan aún cuando no hay sequía

descripción de la imagen

La sequía ha sido uno de los principales problemas que ha afectado a este sector.

/ Foto Por Archivo

Por Pedro Carlos Mancía

2015-09-25 10:00:00

La agricultura nacional se ha visto amenazada por una grave sequía que ha causado millones de pérdidas en el país, ante esto el Gobierno no ha presentado ningún plan de contingencia para mermar el impacto de este fenómeno, según productores agrícolas.

En agosto de este año, las diferentes gremiales de agricultores pidieron a la Asamblea Legislativa la oportunidad de organizar un foro para poder discutir las estrategias que se implementarán para contrarrestar la sequía por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El foro, realizado ayer, no tuvo la presencia del ministro de Agricultura, Orestes Ortez, quien envió a un representante para discutir el Plan Estratégico Anti Sequía. Luis Treminio, presidente de la Cámara Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), expresó que el plan presentado durante el foro es el mismo que el MAG dio a conocer durante su rendición de cuentas en donde solamente detalla las acciones realizadas por el Gobierno y algunos puntos que deberían ejecutarse.
 
Para los productores, el problema es severo y necesitan que se implementen medidas al corto y largo plazo si se desea arreglar la situación. Con anterioridad, gremiales habían hecho esta misma observación ante la falta de un plan estratégico y se había mencionado que era necesario establecer cuatro puntos fundamentales: crear e implementar una Política Nacional Agropecuaria; establecer un Fondo Especial; la creación de una Reserva Estratégica; y finalmente, mejorar e innovar los servicios técnicos que brinda el MAG.

Por su parte, Mateo Rendón, dirigente de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena (MARI), indicó que se debe también crear un plan nacional de riego, así como un plan nacional de rescate de aguas lluvias con la generación de reservorios, lagunas o invernaderos.

Agregó que “nosotros en esto somos bien claros, el problema serio del país es que perdimos el 60 % de los granos en todo el invierno y hay riesgo de que las (cosechas) postreras se pierdan porque todo el mes de agosto fue netamente seco”. 

Es ante todos estos problemas que los agricultores piden que se impongan medidas de emergencia como la entrega de alimentos a las familias que están enfrentando problemas de alimentación. “Son 150 mil familias que van a requerir de alimentos, y en enero y febrero será peor”, reiteró Rendón.

De igual manera, se ha visto una pérdida de jornales agrícolas con un estimado, por parte del MARI, de alrededor de 3.5 millones; esto implica que habrán trabajadores que no tendrán dinero para comprar sus alimentos.

Treminio aseguró que “el plan anti sequía que expusieron (el MAG) no es más que la repetición de la rendición de cuentas que hicieron el mes pasado, pero en realidad no tienen ningún plan”. El agremiado indicó que las medidas informadas por el MAG durante el foro son “lo que deberían haber hecho o lo que hicieron, hubiera sequía o no”.

“Los 400 mil paquetes de los que habla el ministerio los dan haya sequía o no, lo que están haciendo ya es parte de la labor que hacen todos los años”, añadió.

Por otra parte, mencionó que una de las primeras acciones que debería realizar el Estado para sanar el problema al corto plazo es repartir paquetes completos a los agricultores afectados por la sequía, puesto a que el agravio es que dan la misma cantidad que han dado siempre y los productores tienen más pérdidas y muchos ya están endeudados.

Asimismo, se deben entregar paquetes alimenticios completos debido a que ya hay muchas familias afectadas que no tienen dinero para su alimentación y “los 4,700 paquetes que entregaron no es mayor cosa, eso solo representa el 4 % de la gente afectada”, indicó Treminio.

Las pérdidas de la agricultura
Este año el sector agrícola se ha visto altamente afectado por la sequía, provocando que muchas cosechas se pierdan, lastimando así también, el bolsillo de los agricultores. Según estimaciones de Campo, hasta la fecha se ha visto comprometida la alimentación de aproximadamente 400 mil familias, quienes no han podido producir su comida y no tendrán los recursos para poder comprarla.

Por otra parte, estiman grandes pérdidas en la economía nacional debido a la sequía. En el caso de granos básicos calculan que se perderán alrededor de 174 millones de dólares en maíz y 34 millones de dólares en frijol. De igual manera dejarán de circular 52.5 millones de dólares en azúcar y no ingresarán 52 millones de dólares en café, con pérdidas significativas en ingresos de los agricultores.