Trump amenaza romper TLC de Norteamerica si es elegido

El precandidato republicano cree que no necesitan un comercio libre, sino uno "justo".

descripción de la imagen

Por EFE

2015-09-26 8:06:00

WASHINGTON. – El precandidato presidencial republicano y magnate inmobiliario Donald Trump ha amenazado con renegociar o incluso “romper” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si llega a la Casa Blanca en 2016.

En una entrevista con la cadena televisiva CBS que se emitirá este domingo, pero de la que se divulgaron hoy extractos, Trump considera que el TLCAN -el acuerdo regional entre Canadá, Estados Unidos y México- “es un desastre”.

“Bien lo renegociaremos, bien lo romperemos porque, sabe, todos los acuerdos tienen un final”, declaró el magnate al periodista Scott Pelley en el programa “60 Minutes”.

“Todos los acuerdos deben ser justos. Todos los acuerdos tienen reclamaciones por defraudación. Hemos sido defraudados por todos esos países”, señaló el aspirante republicano.

Preguntado si es partidario del libre comercio, Trump respondió: “Necesitamos un comercio justo, no un comercio libre. Necesitamos un comercio justo que sea justo”.

El multimillonario neoyorquino también prometió gravar a las empresas que trasladen su producción fuera de Estados Unidos y puso un ejemplo de ese impuesto relacionado con México

“Digamos que Ford se va a México. Si quieren vender un automóvil en Estados Unidos, entonces pagarán un impuesto”, explicó Trump, que lidera las encuestas de intención de voto entre los aspirantes republicanos a la nominación para las elecciones presidenciales de 2016.

Desde que anunció su candidatura el pasado junio, el magnate no ha dejado de cuestionar las relaciones comerciales que mantiene Estados Unidos con países como México, China o Japón.

Firmado en diciembre de 1992 por Canadá, Estados Unidos y México, el TLCAN entró en vigor en enero de 1994 y, entre otros objetivos, contempla eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios en los tres países firmantes. EFE