Misión del FMI destaca los avances de Honduras en materia económica

Según representantes del Fondo Monetario Internacional, los avances en la economía tienen que ver con que el país ha aumentado la recaudación fiscal.

descripción de la imagen

Destacan que el país ha avanzado a una velocidad más rápida de lo que se había previsto en términos de la consolidación fiscal.

/ Foto Por Archivo

Por Agencias

2015-09-28 6:15:00

Una misión del Fondo Monetario Internacional que revisa el comportamiento de la economía de Honduras, destacó los avances que ha detenido el país centroamericano en materia económica.

“Se ha avanzado a una velocidad más rápida de lo que se había previsto en términos de la consolidación fiscal, esto debido a que hay un incremento de la recaudación tributaria”, dijo a periodistas el jefe de la misión del FMI, el ecuatoriano Roberto García-Saltos.

La actividad económica de Honduras “ha estado más acelerada de lo previsto” y eso “son buenas noticias” para el país centroamericano, enfatizó el jefe de la misión del FMI tras reunirse con empresarios en la cuidad norteña de San Pedro Sula.

El economista ecuatoriano indicó que la misión del FMI, que llegó el día 24 a Tegucigalpa, evaluó “lo que se podría ajustar para seguir con esos buenos resultados” en Honduras.

Los enviados del FMI, a partir del acuerdo que suscribió con el Gobierno de Honduras en diciembre de 2014, por 36 meses, estará viniendo cada trimestre al país para la revisión del programa económico.

“Es una misión de rutina y estamos conversando con el Gobierno y el sector privado sobre las condiciones económicas existentes”, subrayó, al señalar que la misión revisara también “la evolución” de la economía hondureña en 2015 y definirá “algunas metas” para el próximo año.

Anunció, además, que evaluarán las condiciones bajo las cuáles el Gobierno hondureño aprobó el proyecto de presupuesto nacional para 2016, cuyo montó asciende a 204,000 millones de lempiras (unos 9,222 dólares).

“Parte de nuestra visita es evaluar las condiciones bajo las cuáles se hizo el presupuesto. Vamos a conversar con el Gobierno sobre el contenido de esta propuesta para saber si está en concordancia con el programa” firmado entre Honduras y el FMI, explicó el ecuatoriano.

Las autoridades hondureñas presentaron a los enviados del FMI y empresarios de San Pedro Sula “los planes” que tiene el país en materia económica para 2016, dijo a periodistas sin más precisiones el presidente del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

Explicó que las autoridades hondureñas también analizan junto a la misión del FMI y empresarios que requiere el país para “promover la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo”

La delegación del organismo crediticio internacional permanecerá dos semanas en el país centroamericano, según las autoridades hondureñas. ACAN-EFE