Mike Mike, medio siglo de carteras de alta resistencia

La empresa reforzará su presencia en los mercados centroamericanos, por medio de alianzas con distribuidores.

descripción de la imagen

Mike Mike cumple 50 años de operaciones. La empresa, fundada en 1965 por Miguel Elías Miguel, en el pasaje Montalvo de San Salvador, cuenta, hasta la fecha con 29 salas de venta en el país. Mike Mike posee una planta con 380 empleados y fabrica carteras, mochilas, bolsones, cincos, billeteras y valijas de cuero y textiles.

/ Foto Por Guadalupe Trigueros

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2015-09-28 10:23:00

En 1965, Miguel Elías Miguel, a cargo de la peletería “La Sirena”, se enfrentó a la dificultad de vender 27,000 pies cuadrados de vaqueta, un cuero rígido que repentinamente dejó de tener demanda y compradores. El reto era recuperar la inversión y registrar flujo de caja, así es que la mejor alternativa era convertir la materia prima en cinturones y colocarlo al consumidor final en las vitrinas del pasaje Montalvo.  La idea de los cinchos dio pie a fabricar carteras y bolsones para escolares; ahí nació Mike-Mike.

Miguel Elías Miguel encontró la fórmula para convertir 27,000 pies cuadrados de cuero vaqueta en una fábrica que ahora  opera con varias líneas de producción de las marcas Go, Mike Mike y Súper Alpina, con 29 salas de venta, presencia en Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Cincuenta años después de esa proeza, los herederos del fundador toman las riendas del negocio, con la visión de reforzar la marca y el mercado a base de estrategias de innovación en maquinaria, en aumentar la capacidad instalada y en ampliar la red de puntos de venta a nivel nacional y regional.

Carlos Miguel,  al frente de la comercialización, es uno de ellos, y también sabe cómo sacarle las correas al cuero vaqueta, por duro que sea. Durante la reciente crisis económica internacional, cuando el consumo disminuyó y la mayoría de empresas optaron por cerrar operaciones o relajar la fabricación, Mike Mike no cesó de producir y tampoco optó por disminuir sus líneas, sino por abrir nuevas sucursales, aunque de menor metraje cuadrado, para aumentar automáticamente la demanda en la fábrica, a través de presencia  en zonas donde antes la marca no la tenía.

Fue así como Mike Mike llegó a 29 tiendas siete años después de la crisis de 2008. El cuero vaqueta es el más frecuente para la confección de carteras, cinchos y  billeteras, debido a que su grosor y textura permite labrar figuras y adornos. Esas mismas características, la flexibilidad y la resistencia,  son las que persisten en las estrategias de negocios de los Miguel.

La vaqueta sigue siendo la materia prima de los productos premium y las colecciones limitadas de Mike Mike, pero para diversificarse, también han adoptado nuevas materias primas elaboradas con tecnologías de calidad y cualidades para resistir el agua y el maltrato.

La tecnificación

Desde 2013, la planta Mike Mike adquirió maquinaria de última generación para la confección de mochilas, carteras, maletas, cartapacios y accesorios. La fábrica mudó sus procesos manuales y de rutina a células por líneas de producción que aumentaron la capacidad instalada entre un 15 y 20%. El monto de inversión y el volumen producido son guardados con celo por Carlos Miguel.

Entre sus planes de expansión, para la próxima década, está abrir más sucursales, entre ellas, cuatro nuevas a corto plazo a nivel nacional, y aumentar la presencia de la marca, a un ritmo de dos tiendas por país,  en Guatemala, Honduras y Costa Rica, países en los que la calidad Mike Mike se conoce desde 1975.

Carlos Miguel es capaz de identificar con el  rabillo la calidad de la cartera que una mujer porta y de inmediato le corrige la tarea a los artesanos asiáticos que fabrican bolsos de imitación de marca. En primer lugar, compara, el material no es de calidad, en segundo, los remaches no son resistentes, en tercero, los agarres se deterioran, y en cuarto, el precio es muy elevado.  En cambio, agrega, por $55 o  $67, una cartera Mike Mike proporciona calidad y durabilidad a la propietaria, porque está fabricada con  telas a prueba de maltrato por uso o por incidentes de traslado. “Nuestro hilo es el  nilón, el poliéster es de la competencia y no resiste”, espetó.

La demanda regional

Tras  la aclaración, Carlos Miguel, resalta el comportamiento de las consumidoras costarricenses. Ahí, las mujeres suelen buscar las carteras Mike Mike por su diseño, por su corte en semi cuero y sin demasiados herrajes, sin importar que hayan sido fabricadas en El Salvador. En cambio, señaló, las salvadoreñas las buscan por marcas o por imitación.

Sucede lo contrario en el caso de las mochilas. Los costarricenses prefieren las marcas gringas, aunque las salvadoreñas sean de mejor calidad y de diseños similares a las que ellos buscan. En cambio, en El Salvador, las mochilas Go y Súper Alpina, son muy solicitadas por estudiantes, profesionales y obreros.

En Honduras, agregó, los consumidores demandan tanto mochilas como carteras en forma casi equilibrada, mientras en Guatemala, el consumo por la mochila fabricada por Mike Mike es mayor que el sector de las carteras.

En Centroamérica, el fabricante busca distribuidores de prestigio que manejen tiendas donde la marca Mike Mike pueda tener exhibición y presencia.

El factor asiático

Para Nicaragua y Panamá no hay planes de introducción. En el primero, dijo, porque el producto asiático que llega con precio subsidiado, además no paga impuesto de importación y compite a precios bajos, mientras, en el mercado panameño, el consumidor ya está habituado a la entrada masiva de artículos chinos de menor rango y costo. México tiene las mismas condiciones, al igual que El Caribe. Estas condiciones no son aptas para competir, consideró.

Un reciente estudio de la CEPAL revela que el comercio regional se vislumbra amenazado por las importaciones de productos chinos.  Como muestra, señala que el 99.9% de las exportaciones de manufacturas de Centroamérica hacia Estados Unidos debe competir con bienes asiáticos.

El estudio también compara que  la entrada de manufactura china  afectaría  a 251 partidas arancelarias, principalmente las de medicamentos y calzado.

China aumentó sus exportaciones de calzado a Centroamérica en un 22.3%, según el documento.

Mejor lo viejo conocido…

La  estrategia de expansión de Mike Mike se centrará en crecer a nivel local y a fortalecerse en los países de la región donde ya se encuentran, para defender  el terreno conquistado de la competencia asiática.

“En Centroamérica, la misión es ser líderes en el mercado y tener una red de distribución. Este año se empleará una estrategia más agresiva para hacer competencia con los artículos orientales”, comentó.

La próxima vez que adquiera un producto de imitación, digamos  una cartera, asegúrese de la calidad. “Nuestro hilo es el nilón, no se puede romper con la mano, el poliéster,  que es de la competencia, si lo hace”, concluyó Carlos Miguel.