Multinacional toma control accionario de Urbano Express

El mes pasado Abraaj Group compró el 56 % de Urbano Express Ecuador, El Salvador y Perú, en donde espera impulsar proyectos de expansión.

descripción de la imagen

Abraaj Group compró el 56 por ciento de Urbano Express El Salvador, Ecuador y Perú en dónde espera imputar proyectos. La experta en logística se prepara para incursionar en nuevos negocios y cubrir por completo la cadena de logística

/ Foto Por Guadalupe Hernández

Por Guadalupe Hernández

2015-09-28 11:30:00

El almacenamiento de paquetes medianos y hasta grandes es la nueva división en la que muy pronto incursionará Urbano Express El Salvador para manejar por completo la cadena logística (picking & packing, bodegaje y distribución de paquetería).

El salto hacia esta nueva línea de negocios lo hará junto a Abraaj Group, una firma de inversión de capital privado que en agosto pasado concretó la compra del 56% de la experta en mensajería y logística liviana con operaciones en Ecuador, El Salvador y Perú, desde donde mueve alrededor de 350 millones de envíos por año.

Abraaj, que opera en los mercados emergentes de África, Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y Turquía, compró a la latinoamericana a través de uno de sus fondos de inversión. Se espera que ahora esta compañía introduzca a Urbano en nuevas líneas de negocios, productos y servicios.

La inversión destinada a dicha operación oscila entre los 20 y 50 millones de dólares, y busca impulsar los planes de expansión de Urbano, entre ellos un eventual ingreso a Chile y Colombia, dijo en agosto pasado el director gerente de The Abraaj Group para Ecuador, Héctor Martínez, en declaraciones al medio digital La Gestión.

Abraaj, que fue fundada en 2002 por Arif Naqvi, ahora cuenta con más de 25 oficinas en cinco centros regionales: Estambul, México, Dubai, Nairobi y Singapur.

Bajo esta gigantesca sombrilla, la apuesta de Urbano Express El Salvador estará enfocada en el manejo especializado de bodegas, afirmó la semana pasada el presidente de la compañía, Arnoldo Villafuerte.

“Abraaj quiere poner toda esa huella mundial en conocimiento y tecnología a la orden de Latinoamérica”, dijo Villafuerte.

El vicepresidente de Urbano en nuestro país, Juan Carlos Almeida, dijo que ahora la apuesta es crecer agresivamente en el manejo de logística mediana y grande con más bodegas en la región.

“En El Salvador, estamos evaluando nuevas bodegas entre 8 y 10 mil metros cuadrados, que estarían especializadas para clientes que demandan el manejo de sus inventarios para luego ser distribuidos”, afirmó el ejecutivo.

El plan de inversión para la nueva etapa aún está en proceso de evaluación (en los tres mercados), pero Almeida confirmó que el próximo año podrían establecer una nueva bodega en la zona de Santa Elena.

Almeida dijo que actualmente aún están buscando cuáles son las sinergias que tendrán con Abraaj. “Todavía no hay cambios específicos, pero estamos a la búsqueda de la mejora de la productividad”, expresó.

Otra reciente compra hecha por Abraaj es Aramex, una compañía internacional de servicios express, entrega de correo y logística con sede en Dubai, que opera en 24 países, con lo cual las ventajas competitivas de Urbano se fortalecerán más.

¿Cómo nació?

Urbano nació en Ecuador en 1996 como una compañía de correo privado doméstico, con clientes como bancos, telefónicas, tiendas por departamentos y empresas que enviaban estados de cuenta o facturas a sus clientes.

Urbano Express cuenta con 12 centros de distribución en El Salvador. Para el próximo año proyecta abrir en la zona de Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, para el almacenamiento de artículos medianos y grandes.

El volumen de envíos mensuales en el mercado ecuatoriano registró un rápido crecimiento, y en 1998 incursionó en El Salvador, gracias a la alianza de negocios entre Villafuerte y Andrés Borrero, actual CEO de Urbano. El éxito concretado en ambos mercados en la industria de envíos permitió abrir operaciones en Perú en 2003.

“Desde un principio, la empresa destacó por ser innovadora, y muy pronto se transformó en un negocio de soluciones logísticas con tecnología de avanzada, atendiendo así la demanda del mundo moderno”, comentó el empresario salvadoreño.

Hoy día, la compañía mueve 2.5 millones de paquetes al mes en todo el territorio salvadoreño, en donde ha alcanzado un 65% de participación de mercado en el sector logístico de paquetería y almacenaje.

Entre 2013 y 2014, el número de envíos creció un 15% y 18%. En lo que va del año, versus 2014, los envíos aumentaron un 17%.

En la actualidad, Urbano Express posee 12 agencias en todo el territorio salvadoreño, incluyendo tres centros de distribución (Santa Ana, San Miguel y San Salvador).

También trabaja con socios estratégicos, como Punto Express, Biggest y Farmacias Económicas.

Sin embargo, los planes de la compañía hoy están enfocados no sólo establecer nuevas bodegas, sino también en aumentar sus puntos de atención.

Los planes incluyen el crecimiento de los agentes autorizados ubicados en las terminales de buses, en donde existe el servicio, de “counter”, desde donde se pueden mandar paquetes a cualquier punto del país. Además, gracias a una alianza internacional con DHL, también ofrecen el servicio a otros países en el mundo.

La empresa también quiere seguir creciendo en la alianza que tiene con las alcaldías municipales para la entrega de partidas de nacimiento.

En la actualidad ofrece ese servicio en las municipalidades San Salvador, San Miguel, Santa Ana y Sonsonate.

Asimismo, planea mantenerse al día con la tecnología de rastreo para que los clientes puedan visualizar la trazabilidad de sus paquetes.

http://gestion.pe/empresas/the-abraaj-group-impulsara-expansion-urbano-express-2139940