Promueven incentivos fiscales para energías renovables

Se espera que las reformas incentiven inversiones en proyectos de energías renovables mediante el aprovechamiento de recursos hidráulicos, geotérmicos, eólico, solar, marina, biogás y biomasa.

descripción de la imagen

Las empresas ganadoras tienen que suministrar la energía a partir de 2019.

Por EDH

2015-09-29 2:59:00

Con el propósito de promover el uso de energías renovables, el Ministerio de Economía (Minec) presentó a la Asamble Legislativa Legislativa un anteproyecto de ley que incluye reformas a la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad.
El documento, quefue presentado por el  presidente del Consejo Nacional de Energía, el Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, persigue tres objetivos:
1. Ampliar la lista de recursos naturales y de tecnologías que pueden gozar de los beneficios de la ley, con el objeto de incluir los nuevos desarrollos tecnológicos que se están desarrollando en la industria de generación de energía eléctrica.
2. Eliminar el techo actual de 10 MW para poder estimular el desarrollo de proyectos de inversión de mayor envergadura. Se mantiene un esquema diferenciado en el que se otorgan mayores beneficios a los proyectos pequeños a través de plazos más largos de exención del pago de impuestos, pero también se le otorgarán beneficios a proyectos más grandes.
3. Incluir como hecho generador de beneficios la “ampliación de capacidad” de las centrales existentes (actualmente los beneficios aplican solo para nuevos proyectos). Esto con el propósito de estimular inversiones adicionales en las plantas existentes, aprovechando la experiencia y la capacidad instalada.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Minec, es necesario hacer una revisión detallada de la Ley de Incentivos fiscales tomado en cuenta el buen momento que experimenta el sector de generación.
Por ejemplo se citan las inversiones que actualmente se están desarrollando, como el proyecto de energía solar de 60 MW en el municipio de El Rosario por un monto cercano a los 130 millones de dólares, así como el proyecto de energía a base de gas en el municipio de Acajutla que representa una inversión superior a los 800 millones de dólares para generar 350 MW.
Asimismo se están desarrollando proyectos de generación a partir de biomasa: Las recientes inversiones realizadas por los ingenios azucareros ascienden a más de 300 millones de dólares con lo cual se podrá abastecer cerca del 10% de la demanda actual de energía eléctrica.
De igual manera, dicha reforma beneficiará a las empresas que participen en la próxima licitación de 150 MW de energía renovable  que está preparando el Consejo Nacional de Energía (CNE), y con la cual se esperan inversiones por 300 millones de dólares.
Se espera que las reformas incentiven inversiones en proyectos del uso de fuentes renovables de energía mediante el aprovechamiento de recursos hidráulicos, geotérmicos, eólico, solar, marina, biogás y biomasa, así como cualquier otra fuente que a futuro sea identificada, a fin de que el país pueda transitar hacia una matriz energética más diversificada y más amigable con el medio ambiente.