Los industriales entregaron el premio ???El Quijote??? a Hilasal

El CEO de Hilasal dijo que estaba orgulloso de ser un defensor de la libre empresa.

descripción de la imagen

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) entregó el reconocimiento El Quijote a Grupo Hilasal, empresa industrial con 73 años de experiencia.

/ Foto Por elsalv

Por josé Henríquez/Tania Urías

2015-09-29 10:59:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) entregó ayer el reconocimiento de “El Quijote” a la empresa Hilasal, que desde hace 73 años exporta sus productos a varios países del mundo.

En el acto de premiación, en el cual había reunidas alrededor de 100 personas, estuvieron presentes empresarios, diplomáticos e invitados especiales.

Durante el evento, Javier Simán, presidente de la ASI, destacó la trayectoria de Hilasal, su tenacidad, el esfuerzo constante, la innovación y la capacidad de adaptarse a los cambios.  “El Quijote simboliza todas las adversidades y retos que los empresarios tenemos que enfrentar día a día en este país donde el futuro es cada vez más incierto”, afirmó.

Asimismo, señaló que “por años se ha hecho creer que los empresarios somos los malos, cuando en realidad somos la verdadera fábrica de empleos”. En donde la industria representa el 92 % de las exportaciones y el 42 % de los empleos nacionales.

“Queremos resaltar a aquellos que pese a los problemas del país siguen aquí. Y han invertido pese a seguirnos enfrentando a políticas adversas que no permiten crecimiento”, recalcó Simán.


Ricardo Sagrera, presidente de Hilasal, indicó “este premio nos hizo reflexionar sobre porque nos hemos sostenido 73 años: visión clara, buenas ideas y un equipo de gestión a quien dedicó este premio”, palabras que hicieron ponerse de pie a los gerentes del Grupo.

A continuación dijo sentirse orgulloso de ser empresario. “Me consideró defensor incansable de la libre empresa…ahora más que nunca debemos estar unidos para enfrentar las adversidades a las que nos enfrentaremos”, refiriéndose a la crisis económica, la inseguridad y violencia que vive el país.


Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo Calleja, uno de los invitados apuntó: “Hilasal es un ejemplo de un grupo con visión no solo empresarial. Ellos estaban haciendo RSE antes de que existiera siquiera el concepto”.

¿Qué es El Quijote?

Según los industriales, el premio El Quijote  representa los altos ideales del emprendedurismo, que se entrega a las empresas de larga trayectoria y por su aporte al desarrollo económico y social del país, por su tenacidad y la capacidad de adaptarse a los cambios. La presea está representada por la imagen de El Quijote y Sancho Panza arrodillados, agradeciéndole a Dios por los favores concedidos.

Grupo Hilasal se remonta al siglo XIX cuando José Sagrera llegó a El Salvador desde España y montó un pequeño taller donde fabricaba telas básicas. En 1942 su nieto, Ricardo Sagrera Drews, fundó Hilandería Salvadoreña (Hilasal), una empresa textil que fabricaba hilo y telas para confección distribuidas en el mercado nacional.

En 1959, la empresa comenzó a producir toallas y se convirtió en la primera empresa en fabricar ese producto en Centroamérica. En 1968 la compañía empezó a exportar a Europa y en 1975, bajo la dirección de Ricardo Sagrera Bogle, actual presidente y CEO del Grupo, se realizaron las primeras exportaciones a EE.UU. 

Hilasal junto a la Fundación Sagrera Palomo crearon en 2004 el programa Supérate,  una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial, que brinda formación en inglés, computación y valores a jóvenes.

Actualmente, Hilasal cuenta con una moderna planta verticalmente integrada en El Salvador  y es una de los mayores fabricantes de toalla de playa estampada en la región.