Empresa a cargo de Canal de Nicaragua contempla “compensaciones” por daños

La empresa encargada de la construcción ya habla de compensar por daños al ecosistema con la construcción del canal

descripción de la imagen

$50 mil millones requerirá la construcción del canal de Nicaragua, proyecto que tomará cinco años.

/ Foto Por Archivo

Por ACAN EFE

2015-08-03 2:12:00

Los afectados por la construcción del Canal de Nicaragua serán “compensados”, dijo hoy el vicepresidente ejecutivo de la concesionaria china del canal interoceánico de Nicaragua, HKND Group, Kwok Wai Pang, en una entrevista publicada por el rotativo local El Nuevo Diario. 

El empresario chino fue preguntado sobre las medidas de mitigación de los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) para proteger el medioambiente del impacto del canal interoceánico, a lo que contestó enumerando varios puntos.
 
Entre esos puntos, Kwok Wai Pang habló de “compensaciones, acciones que emprenderá HKND en sí o proporcionará fondos con el fin de compensar por los daños causados”, aunque no precisó cifras. 

Otras acciones previstas son los “controles incrustados”, que consisten en la elaboración de diseños que prevengan impactos ambientales; y “medidas de mitigación” que serán adoptadas cuando un impacto no pueda ser evitado. 

“HKND se ha comprometido en lograr un impacto ambiental positivo neto, que significa en esencia que el daño al medioambiente, que es inevitable, será más que equilibrado por beneficios positivos para el medioambiente”, resaltó el empresario asiático al rotativo. 

Kwok Wai Pang confirmó que HKND está a la espera del análisis de los EIAS que realiza el Gobierno desde mayo pasado, que será decisivo para el diseño final del proyecto. 

El canal es considerado por HKND como la obra de ingeniería más grande jamás construida por la humanidad. 

El proyecto consiste en un canal interoceánico tres veces más grande que el de Panamá, con una longitud de 278 kilómetros, que unirá el océano Pacífico con el mar Caribe. 

El mismo incluye dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, zona de libre comercio, un complejo turístico, carreteras, así como fábricas de acero y cemento.
 
La construcción, cuyas obras iniciaron oficialmente en diciembre pasado, costarán 50.000 millones de dólares, reiteró Kwok Wai Pang, quien confirmó la existencia de inversionistas, pero se negó a identificarlos. 

El portavoz de la estatal Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera, ha dicho que el Gobierno podría finalizar el análisis de los EIAS en el presente mes de agosto, tras lo cual HKND tomaría nuevas decisiones sobre el diseño si fuera necesario. 

HKND espera tardar cinco años en construir el canal por Nicaragua.