Laboratorios Arsal se expande y moderniza

Recientemente finalizó la construcción de una  planta en la que ha invertido $2.5 millones. Exporta sus productos a siete países y pretende incursionar en el mercado suramericano.

descripción de la imagen
Alejandro González, Director General ARSAL, S.A. de C.V. / Foto Por Jorge Reyes

Por Karen Molina

2015-08-03 4:00:00

Laboratorios Arsal ha sido pionera en la industria farmacéutica y desde 1944 no ha parado de expandirse y modernizarse para presentar los mejores productos de medicina personal y veterinaria al país.

Con más de 200 productos en su portafolio, la compañía exporta a toda Centroamérica desde la década de los 70, un logro que la semana pasada le valió el premio al exportador del área centroamericana que entregó la Corporación de Exportadores (Coexport) hace unas semanas.

Alejandro González, director general de la compañía, explicó que la empresa exporta sus productos a Guatemala, Nicaragua, Belice, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Este año en Costa Rica,  ha comenzado a exportar productos en el mercado privado, es decir, a través de receta médica en las farmacias, pues antes lo hacía solo por la vía pública, en licitaciones.

Productos como la reconocida crema antipañalitis “Infaderm”, su suero “Oralite” o las pastillas masticables “Gargantinas” son solo algunas de las marcas que se envían constantemente a los países de la región.

Y su visión no es quedarse ahí. González dijo que ya están en conversaciones con países como Ecuador, donde pretenden incursionar con sus productos farmacéuticos. Las ansias de seguir creciendo van de la mano con las inversiones que han hecho en el último año.

De acuerdo con González, el laboratorio cuenta ya con una moderna planta de producción que tuvo la asesoría de una compañía mexicana y que ha requerido de una inversión de al menos $2.5 millones.

La nueva planta le permitirá al laboratorio generar sus productos con más calidad y eficiencia en las áreas de inyectables y también para medicamento sólidos, como las pastillas. “Estamos trabajando por modernizar mucho la planta”, señaló González.

Sus inversiones no paran a pesar de que el ambiente de inseguridad está desanimando a las compañías a invertir. Pese a las dificultades,  González asegura que la empresa sigue creciendo para ofrecer los mejores productos a la población.

“Nosotros tenemos que seguir surtiendo e incursionar en nuevos mercados porque cuando usted tiene nuevos mercados es que logra crecimiento”, dijo el ejecutivo, que se siente orgullo de la compañía que dirige.

Cada año, dice, la empresa busca colocar en el mercado  regional al menos cinco nuevos productos con los cuales innovar.
“Lo que distingue a Laboratorios Arsal es que son productos de calidad total, es garantizada y ha sido nuestro eslogan durante estos 71 años que tenemos de vida”, dijo el director general. La compañía cuenta a la fecha con al menos 325 colaboradores en cada oficina de los países a donde exporta.

González estima que la diversidad de sus productos y el arduo trabajo para ser preferidos en la región son los que le han valido para que la compañía haya reportado un crecimiento en ventas regionales de entre 5 y 10% en los tres últimos años.

La empresa fue fundada el 17 de agosto por los químicos farmacéuticos Francisco Alberto Arguello Escolán y José Manuel Salinas Arias. En la actualidad sus productos se comercializan en más de 9,000 puntos de venta en la región.