Molestias por cobro de Correos a paquetes comprados por internet

Desde el pasado junio Correos cobra por la entrega de estos paquetes. Usuarios dicen que les cobran la tarifa aún cuando la compra incluye gastos de envío.

descripción de la imagen

Por Rodolfo Ortiz

2015-08-06 5:05:00

Salvadoreños que realizan cobras por internet, entre ellos micro empresarios, han expresado sus quejas por un nuevo cobro que el servicio de Correos de El Salvador aplica a todos los productos que han sido comprados por internet. Aparte de la molestia por la sorpresiva tarifa, algunos lamentan que esto reduce las ganancias de sus pequeños negocios.

Desde junio de este año Correos aplica una tarifa de $2.50 por todo paquete que ingrese al país y haya sido comprado en internet. La distribución de paquetería comprada en línea ya se anunciaba como un nuevo servicio que se ofrece desde este año, sin embargo no se informó del cobro adicional.

Es así que desde junio varios usuarios recibieron con sorpresa el cargo de $2.50 por sus paquetes, generando varios comentarios de molestia en redes sociales y foros de internet. Las quejas abarcan tres puntos: la falta de aviso previo, el cobro adicional por envíos y el hecho de que en ocasiones aún deben presentarse a recoger el producto.

De acuerdo con Marcos Ángeles, quien mantiene un micro negocio de computadoras, él se enteró de la nueva tarifa hasta que recibió la factura.

En el documento se detalla el cargo adicional de $3 por entrega a domicilio, algo que no había ocurrido antes ya que normalmente el servicio de correos es gratuito para quien recibe las cartas y paquetes.

De forma similar se expresó un usuario en el foro de internet Sv Community, identificado como McGiver, quien detalló que el cobro es de $3.50 cuando recibe la entrega a domicilio. Este salvadoreño añadió que el cobro igual si aplica cuando se debe recoger el paquete en las oficinas de Correos, solo que en este caso es de solo $2.50.

En el ya mencionado foro se compartió una supuesta respuesta de la oficina de correspondencia en la cual se menciona que toda compra por internet es considerada una actividad comercial con sus respectivos costos. Se intentó conocer la explicación oficial de Correos de El Salvador para esta nueva tarifa, sin embargo la pausa por las vacaciones de agosto imposibilitó obtener una respuesta.

El Diario de Hoy corroboró en una oficina de Correos que el cobro de $2.50 se aplica a todos los paquetes que se adquieren vía internet. 

La persona encargada de atender la ventanilla confirmó que el cobro varía si la entrega es a domicilio, aunque mencionó que puede llegar a ser de $5. Además aclaró que la tarifa es única y por unidad. Es decir, no importa el peso del paquete, pero por cada uno se deben cancelar al menos $2.50.

Esto ha generado muchas molestias sobre todo porque algunas personas compran productos cuyo valor es menor a la tarifa de Correos.

Entonces ¿por qué el cobro? De forma extra oficial se supo que se implementó la tarifa ya que desde el país de origen no se suele pagar gastos de envíos. La tarifa serviría para pagar costos logísticos y salario del personal de correos que se encarga de movilizar la paquetería comprada por internet.

En efecto algunos portales de compras en línea como Amazon ofrecen la opción de adquirir los productos con envío gratuito. Sin embargo los usuarios creen que este ejemplo no es suficiente. En la página de Facebook de Correos, una ciudadana identificada como Iris Chacón se quejó ya que, en su caso, el remitente ya había pagado por el envío.

Marcos Ángeles comentó a este medio que en las compras de piezas para computadora suele cancelar gastos de envío y manejo. Aún así, en sus últimas facturas se ha registrado el cobro por este tipo de paquetes.

Mientras tanto Marcela Aguirre expresó en las redes sociales de correos que están haciendo “un cobro arbitrario y sin argumentos” ya que se aplican convenios de comercio entre países, cuando se trata de una compra de consumidor final.

Costo para micro empresarios
Se intentó conocer el efecto que esta tarifa tendría en pequeños y micro empresarios. Sin embargo el presidente del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes), Ernesto Vilanova, dijo que la mayoría de negocios del sector compra sus insumo y productos con distribuidores locales.

La importación y la compra de insumos vía internet no es algo que puedan permitirse debido a las duras condiciones económicas de los pequeños empresarios.

Aún así la medida tiene un costo, un efecto negativo que se manifiesta en un sector atomizado y difícil de medir: las micro empresas, informales en su mayoría, que se mantienen como negocios de subsistencia o ingresos adicionales para muchos salvadoreños.

Marcos, quien hace en promedio 5 compras al mes para brindar atención a sus clientes, calculó que la nueva tarifa representaría un gasto de entre $12 y $15 para él. “Como al cliente ya le das un precio final. Ese cargo adicional lo costeo yo. Prácticamente esos $2.50 se reducen de la ganancia”, concluyó.

Como él, existen muchos salvadoreños emprendedores que han encontrado un ingreso adicional en la compra y venta de productos tecnológicos al detalle, el cual se verá reducido con la tarifa de Correos.