Unión Europea decidirá el lunes si da “crédito puente” a Grecia

Si las negociaciones de Grecia con la UE no han avanzado lo suficiente, la comunidad regional tendría que aprobar una extensión del crédito antes de lograr un acuerdo de rescate para finales de agosto.

descripción de la imagen

Los países miembro de la Unión Europea y sus parlamentos buscan aprobar un plan de rescate para Grecia, valorado en 80 mil millones de euros, para el 20 de agosto.

Por EFE

2015-08-07 8:17:00

Bruselas. La UE prevé decidir a más tardar el lunes si los progresos en las negociaciones con Grecia permiten cerrar antes del 20 de agosto un acuerdo para un tercer rescate o si hace falta otra financiación puente para que Atenas pueda hacer frente a sus obligaciones, indicaron hoy fuentes europeas.

El Comité Económico y Financiero de la Unión Europea abordará hoy a las 18.00 horas GMT el estado de las negociaciones y, aunque no se prevén “decisiones específicas” en la conferencia telefónica, sí servirá de “oportunidad para que los funcionarios de alto rango reciban información actualizada de las instituciones”, indicó la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

“Nuestros expertos están trabajando sobre el terreno (en Atenas) en el texto del memorando de entendimiento”, que fijará las condiciones y las reformas de un tercer rescate de tres años de duración a Grecia, dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

“Estamos intentando avanzar rápidamente a fin de lograr un acuerdo, preferentemente antes del 20 de agosto”, fecha en la que Grecia debe hacer frente a los pagos más urgentes, entre ellos el vencimiento de 3,400 millones de euros al Banco Central Europeo “bajo el nuevo programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad”, recalcó la portavoz.

Para el caso de que los avances no fueran suficientes para cerrar el rescate antes del 20 de agosto, un procedimiento que implica también la aprobación en algunos parlamentos nacionales, la UE tendrá que evaluar a lo largo del fin de semana y decidir el lunes si se acuerda otra financiación puente para que Atenas pueda hacer frente a sus pagos hasta que haya un acuerdo definitivo.

En todo caso, una financiación puente tendría condiciones asociadas, por lo que el Gobierno heleno prefiere acelerar los trabajos para cerrar el acuerdo antes del 20 de agosto y así incluir las exigencias en el tercer programa, apuntaron otras fuentes.

Alemania, que es uno de los países de la eurozona que tendrá que aprobar el rescate en su Parlamento, duda cada vez más de que las negociaciones permitan acordar hasta el 20 de agosto el memorando de entendimiento, según una información publicada hoy en el diario “Süddeutsche Zeitung”.

El periódico cita a fuentes del Ministerio de Finanzas que indican que para un programa que durará tres años y ascenderá a más de 80,000 millones de euros “hace falta realmente una base sólida”, por lo que el departamento que dirige Wolfgang Schäuble preferiría dedicar a las conversaciones el tiempo necesario y acordar mientras tanto un crédito puente.

“Mejor otra financiación puente que un programa a mitad de camino”, cita el diario a las fuentes germanas. – EFE